Cervezas belgas 2021

Durante el año 2021, he podido disfrutar de un gran número de cervezas belgas e incluso de cervezas de otros países que seguían la tradición de la cerveza belga.

Sin lugar a dudas, si hablamos de países con tradición cervecera en Europa, Bélgica ocupa uno de los primeros lugares.

Junto con Alemania y la República Checa se han encargado de mantener la tradición de la elaboración cervecera durante siglos.

No han sido tan innovadores como Inglaterra o los países nórdicos, donde han surgido numerosos estilos nuevos. Aún así, han conseguido que los estilos trapenses sean algunos de los más demandados.

La tradición belga no deja de lado a sus vecinos, siendo influyente, tanto en Países Bajos como en el norte de Francia.

Historia

Los orígenes de la elaboración de cerveza en esta zona de Europa se remontan a la Edad Media. Es entonces cuando se comenzó a elaborar en abadías y monasterios.

La cerveza de poca graduación de la época se consideraba una opción más sana que el agua, no siempre potable.

Las cervezas trapenses se comenzaron a elaborar a comienzos del siglo XIX gracias a las aportaciones de monjes huidos de la Francia revolucionaria en los últimos años del siglo anterior.

Aunque las cervezas trapenses representan, bajo mi punto de vista personal, el eslabón más alto de las cervezas belgas, existen más de 1150 tipos de cervezas diferentes en el pequeño país Europeo.

El consumo de cerveza es todo un ritual en Bélgica, de hecho se cumplen varias curiosidades a ojos del visitante o profano cervecero:

  • La mayoría de cervezas se venden embotelladas. Únicamente las cervezas pilsner se suelen vender en barril para su consumo.
  • Cada cerveza tiene un tipo de copa o vaso diferenciado que permite dar relevancia al gusto y los aromas de la cerveza.
  • Para disfrutar plenamente de la variedad de gustos, cada cerveza debe tomarse a su temperatura ideal, generalmente a temperatura de bodega, entre 8° y 15°C.

A comienzos de año, aprovechando las ofertas de enero compré este lote de cervezas belgas en la tienda Hopt (una tienda del norte de Francia especializada en cervezas)

Se trata de una caja con 24 cervezas trapenses y de abadía para disfrutar de la mejor tradición cervecera.

Las cervezas de abadía suelen ser de doble, triple e incluso cuádruple fermentación.

En todo caso, hay cervezas tanto de Bélgica como de Países Bajos y Francia e incluso EEUU.

Por destacar algunas:

Como podéis comprobar un lote que nos va a permitir disfrutar de una amplia diversidad de cervezas trapenses y conocer su amplitud de sabores y aromas.

Y sin lugar a dudas, algunas de ellas son de las mejores cervezas belgas que he podido probar.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: