Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cerveza Te Deum Amber de Brasserie du Bocq

Nada mejor que empezar el mes de marzo con una cerveza belga, en este caso la elegida ha sido la cerveza Te Deum Amber de Brasserie du Bocq que también se comercializa como Te Deum Roja.

Sinceramente, las cervezas de Brasserie du Bocq se comercializan con distinto nombre en nuestro país, con lo cual me ha resultado imposible encontrar esta cerveza en su página.

Te Deum Amber de Brasserie du Bocq es una cerveza del tipo pale ale con bastante color, de ahí lo de brown ale. Cumple a la perfección con la tradición cervecera belga y se presenta con un color rojizo y una capa de espuma que se disuelve con rapidez.

Tanto en el aroma como en el sabor predominan los tonos afrutados, ya en boca las notas de lúpulo, malta y caramelo realzan ligeramente el alcohol de la Te Deum Amber, que a pesar de no tener una graduación muy alta, hace notar su presencia.

Sin llegar a las graduaciones altas que normalmente presentan las cervezas belgas de abadía, esta Te Deum Amber cumple bastante bien por su intensidad de sabores.

He puntuado la cerveza Te Deum Amber de Brasserie du Bocq en Untappd con un 4 sobre 5, sorprendente pero que hace justicia a una cerveza que puede encontrarse en prácticamente cualquier supermercado y cumple bastante bien.

Cerveza belga

Bélgica es uno de los países del mundo con mayor tradición cervecera y cuna de varios tipos de cervezas que únicamente se elaboran en sus cervecerías. Una tradición que se remonta al siglo XII y que nació bajo el amparo de los monasterios.

Sin lugar a dudas, probar una cerveza belga supondrá un salto de calidad y aunque hoy en día son bastante fáciles de conseguir, la búsqueda de algunas de ellas puede resultar bastante complicada.

Las cervezas belgas por excelencia son las denominadas cervezas de abadía, elaboradas en sus inicios en las abadías por los monjes que las habitaban, aunque hoy en día muchas de ellas están licenciadas y son elaboradas en cervecerías, tanto industriales como artesanales.

Dentro de las cervezas de abadía destacan las cervezas trapistas, éstas sí que son elaboradas por los monjes de 11 (6 de ellos en Bélgica) de los 171 monasterios trapenses que existen en el mundo. Suelen destacar por su alta fermentación, graduación alcohólica y coloración oscura.

Las cervezas de abadia suelen beberse en una copa con forma de cáliz o tulipán para resaltar sus aromas e intensidad de sabor.

Las cervezas rojas de fermentación mixta también tienen su origen en Bélgica. Se trata de una fermentación a base de levadura y bacilos lácticos (similares a los utilizados en los yogures) El resultado es una cerveza moderadamente fuerte, agradable de beber, de color rojo profundo y gusto típico, ácido y afrutado.

Otro estilo de cerveza propiamente belga son las cervezas lambic, de fermentación espontánea, se elabora en la zona de Bruselas y alrededores. Hay cuatro categorías de cerveza derivadas de la lambic: Gueuze, Kriek, Framboise y Faro.

Además de estos tipos característicos de cerveza, en Bélgica también se elaboran: cervezas pilsner, ámbar, blancas (cervezas de trigo), brut (elaborada como si fuera champán), negra vieja y las cervezas de temporada (en la región de Valona)