Aunque hay excepciones, en los blogs más conocidos suele crearse una comunidad de usuarios que deja comentarios, normalmente son siempre los mismos y posteriormente interactuan entre ellos, en sus blogs o en otras comunidades (foros, portales, etc..)

comunidad

Que se cree una comunidad alrededor de un blog le otorga ciertas ventajas:

  • Para empezar, será un grado de distinción frente al resto de blogs, no todos los blogs tienen comunidad.
  • La interactividad atrae lectores y dá buena imagen (mayor contenido informativo del blog)
  • Favorece la interacción de nuevos lectores al surgir nuevos puntos de vista en los comentarios.
  • Crea lectores fieles que discuten y aportan información al blog.

Como se puede observar, básicamente, aumenta el flujo informativo dentro del blog y atrae nuevos lectores, que a su vez se integrarán dentro de ese ciclo.

¿Cómo conseguirlo?

En Daily Blog Tips han propuesto algunos consejos, aquí os expongo un resumen y algunos añadidos por mí.

  1. Un primer paso es pedir la opinión al lector, preguntar al final de las entradas, pedir puntos de vista y opiniones, consultar por experiencias sobre el tema. Seguramente aquellos que tengan conocimiento expondrán sus soluciones y los que lleguen buscando respuestas plantearán nuevas preguntas.
  2. Una vez creada una pequeña base de usuarios, se les puede proponer, por otros medios, respuestas en entradas de determinados temas. Es decir, especializar a los usuarios según los temas de las entradas. Así tu blog tendrá usuarios que contesten a dudas sobre gadgets, software, etc..
  3. Utilizar otras herramientas como chats o incluso crear un foro. Aunque desvirtue en cierta manera la idea del blog, es una buena manera de atraer personas para que expongan sus opiniones y dudas. Además volverán en busca de las respuestas o posibles preguntas.
  4. Propón escribir entradas a algunos de tus comentaristas. Seguramente lo tomarán como un gesto de aprecio y valorarán tu actitud aportando otra perspectiva a las entradas publicadas.
  5. Expón los resultados de los comentarios. Seguramente cuando se trate algún tema interesante los comentarios mostrarán diversos puntos de vista, esos puntos de vista pueden ser reutilizados en una nueva entrada, a modo de resumen.
  6. Evalua las opiniones respecto al blog de los usuarios. Sobretodo de aquellos más fieles, no olvides que se trata de una comunidad, todos deben estar contentos en tu blog.
  7. Actualmente se están poniendo en marcha acciones nuevas, como la de Guardian Gamesblog, muy interesante, de crear un chatterbox. Una entrada sin contenido en la que éste es aportado por los comentarios. Saludos, invitaciones, preguntas, respuestas, anuncios.. Es una idea simple y sencilla, pero muy original.

A este listado cabría añadir aquellas actitudes que son básicas para mantener el funcionamiento de un blog: responder a las preguntas planteadas por los visitantes y contestar a sus comentarios.

¿Se os ocurre alguna otra iniciativa para crear una comunidad alrededor de un blog? ¿La está llevando a cabo algún blog en concreto? ¿Qué hariáis vosotros en el caso de crear una comunidad alrededor de un blog (vuestro, comercial, etc..)?