Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Comunidades de Internet

Ese fenómeno que se hace llamar web 2.0 tiene como una de sus principales características la participación de los usuarios. La web por y para lo usuarios. Tal vez y antes del boom de la blogosfera, los foros y portales marcaron el camino a seguir.

Tanto foros como portales surgen como una evolución de los chats, que poco a poco se van echando a perder y a pesar de seguir siendo muy populares su uso desciende. Actualmente y con la aparición de los trolls muchos foros e incluso blogs están en una situación similar. Es el riesgo que se corre cuando todo el mundo puede participar, que siempre hay algún indeseable.

Posteriormente y como unión de los foros, chats y portales surgen las comunidades virtuales, puntos de encuentro para gente con las mismas aficiones.

Pero vamos centrándome de nuevo en el tema, éstas son las comunidades o foros en los que suelo participar:

  • Desarrollo web, una gran página con mucha información, tutoriales, ejemplos, boletines, etc..
  • espalpsp, seguramente la mejor web de PSP en español que existe.
  • 3G Spain, el foro sobre telefonía móvil que se puso en funcionamiento a mitad de este año.
  • GSM Spain, seguramente es la web más importante con información sobre telefonía de España y el primer foro en el que participé.
  • Simtropolis y Capital Sim, dos importantes foros sobre el juego Sim City, el primero en inglés y el segundo en español. Desde que comencé a trabajar los tengo un poco abandonados, pero se encuentran muchas herramientas e iniciativas para seguir haciendo divertido el juego.
  • Tusseries.com, probablemente la mayor recopilación de series en español, tanto antiguas como actuales.
  • EOL, una gran comunidad y un interesante foro sobre tecnología y videojuegos. Me registré este verano por consejo de elsamu.
  • OHM y FTH, dos importantes comunidades (antes eran una) con gente amante de la música electrónica y del mundo de la noche. Hace dos años iba a las KDD’s que eran demenciales.
  • Dondepuedo y Progmaq, el primero es un foro donde te encontrabas a gente del resto de foros y el segundo es más técnico y orientado al mundo de la informática. Lamentablemente en estos foros mi participación ha sido muy muy baja (no doy a basto)
  • Trance Fix, me apunté recientemente para poder acceder a las descargas de los ASOT, muy buen foro sobre música trance directamente desde Holanda.

Por supuesto también participo en otras iniciativas, éstas ya más web 2.0 como el Menéame, Fon, Youtube, Flickr o del.ici.us.

Las distintas comunidades de usuarios disponen, sobre todo de lista de correo, como las del Valhala o el GUM de Valencia. En MislataWireless a parte de un magnifico portal tenemos también un pequeño foro que se acaba de poner en funcionamiento.

Como se puede comprobar, consultar estos foros, listas de correo, portales y los numerosos blogs me puede llevar tranquilamente una hora diaria que es bastante menos de lo que dedicaba a chatear en mis comienzos por Internet, hace nueve años.

¿Vosotros que comunidades/foros/portales frecuentáis?