Desde hace poco más de una semana estoy probando Google Wave, la última creación de Google, de la cual ya se han escrito cientos y cientos de entradas. Además, justo hoy se ha publicado una extensión para Firefox que nos avisa cuando se actualizan alguno de las waves en los que participamos.

Durante estas últimas semanas se han comentado muchos aspectos de Google Wave, sus características, sus ventajas frente al mail o el chat, sus defectos (aún está en fase beta) y su posible utilidad.

Sobre esto último han escrito una interesante entrada en LifeHacker y han listado determinados entornos en los que Google Wave podría funcionar bastante bien, a continuación os dejo un resumen de los más importantes:

  • Educación: mejorando la interactividad y el aprendizaje colaborativo. De hecho muchas plataformas de e-learning ya combinan con éxito chats, foros y listas de correo.
  • Sanidad: se podría utilizar para mejorar la comunicación entre distintos grupos de trabajo en investigación (creo que ésto se puede extrapolar a cualquier campo donde se investigue) que se encuentren en lugares distintos, la funcionalidad entre chat y mail que tiene Google Wave, además de la posibilidad de añadir contenidos como documentos o gráficos, hacen que se puedan comunicar antes resultados o avances.
  • Transporte: sobretodo en los sistemas de control, donde tienen que tenerse en cuenta muchos factores para autorizar movimientos (aviones, barcos, trenes..) y donde la interacción en tiempo real y el flujo de información actualizada son muy importantes.
  • Periodismo: la transmisión de información de manera más rápida y completa facilitará el trabajo de las redacciones.

A parte de estos usos más profesionales se citan otros como organizar una boda, mantener el contacto con la familia o amigos en el extranjero, organizar eventos familiares, organizar eventos deportivos, mejorar la comunicación con los contactos, etc.. en principio, aunque no va a suponer una revolución, parece ser que sí va a mejorar las comunicaciones a través de internet y sobretodo la generación de foros de trabajo o colaborativos (las famosas waves)

¿Se os ocurre alguno más? ¿Qué utilidad le estáis dando actualmente a Google Wave?