Desde hace unas semanas estoy utilizando una serie de aplicaciones que, supuestamente, mejoran la privacidad con su uso. Se trata, de diversos servicios básicos como correo electrónico o mensajería, así como una VPN y un DNS resolver.

Algunas llevan varios años disponibles y otras justo acaban de aparecer, pero combinándolas haremos que nuestros datos estén más seguros.

Signal

Vayamos de menos a más, empecemos por el servicio más básico, el de mensajería, algo que cualquier persona con un teléfono móvil utiliza.

En este caso, hay alternativas mucho mejores que WhatsApp o Telegram, se trata de Signal. Signal es una aplicación de mensajería con cifrado de extremo a extremo. Es open source y tiene la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería de la EFF.

Signal lleva funcionando varios años y surgió de la fusión de las aplicaciones TextSecure y RedPhone. Poco a poco otras aplicaciones más populares han intentado imitarla a nivel tecnológico. A día de hoy destaca, además de por su seguridad, por la privacidad sobre los datos de los usuarios.

Se puede obtener tanto para móviles Android como iOS, así como para sistemas de escritorio. Como curiosidad, es la aplicación recomendada por el ex-analista de la CIA y NSA Edward Snowden.

ProtonMail

Si esta aplicación os ha resultado demasiado hacker, la siguiente viene de un entorno totalmente diferente. Se trata del servicio de correo electrónico ProtonMail, con origen en el CERN de Suiza. Un entorno mucho más científico y ligado al origen de la WWW.

En todo caso ProtonMail permite crear una cuenta de correo electrónico personal gratuita que incorpore sus características en seguridad:

  • Encriptación end-to-end, la máxima seguridad para tus correos electrónicos.
  • Alojado en Suiza, la información de los usuarios está bajo la legislación del país helvético que destaca por su neutralidad y defensa de la privacidad.
  • Esto se complete con que el registro es totalmente anónimo, sin tener que aportar ningún dato personal.
  • Una potente y sencilla interfaz web, además de aplicación para dispositivos móviles.
  • Como ya ocurriera con Signal, se trata de un proyecto open source, con lo cual todas las herramientas utilizadas pueden consultarse y modificarse.

Como ya he comentado, la cuenta personal es gratuita pero también ofrece un servicio de pago para empresas y un servicio de VPN.

1.1.1.1

Presentado el pasado día uno de abril y sin tratarse de una broma, el servicio de resolución de DNS de Cloudfare 1.1.1.1 aumenta la privacidad y velocidad de nuestra conexión.

Los DNS permiten resolver las direcciones web a direcciones IP y viceversa, es decir, son como un gran listado telefónico. Normalmente utilizamos los servicios que nos proveen nuestro ISP, pero según la zona geográfica pueden estar restringidos o vetados por las autoridades.

Aunque haya sonado a algo que solo puede pasar en países como China o Venezuela, la neutralidad de la red ha sido sesgada en países europeos como España. De esta manera las autoridades imponen restricciones de acceso a los ISP que acaban afectando a los usuarios.

En todo caso, además del servicio de resolución de DNS que Cloudfare ya ofrecía con 1.1.1.1 se ha añadido la tecnología de Wasp. De esta manera las conexiones son mucho más seguras y se asemejan a las que pueden ofrecer las redes VPN.

Como veis, otra buena aplicación a tener en cuenta, gratuita y que permite mejoras tanto de seguridad como rendimiento en nuestra navegación móvil.

1.1.1.1 se puede instalar en Android y iOS.

VPN

Y por último, como ya he comentado en la anterior aplicación, desde hace tiempo estoy utilizando una VPN. Utilizo la conexión VPN sobretodo cuando me conecto a redes públicas o quiero simular que conecto desde otro país.

Las redes VPN proporcionan una red privada virtual, trasladando las medidas de seguridad que pueden tener las redes locales a redes públicas.

Utilizando una VPN nuestra navegación es mucho más segura y nuestra privacidad está a salvo, dado que se expone como origen de la conexión el servidor VPN y no nuestra IP pública.

Se pueden crear redes VPN de manera casera, aunque para disponer de un buen servicio la mejor opción es contratar un servicio global.

Como ya he comentado, de esta manera, además de las ventajas de la VPN podremos elegir diferentes países para conectarnos (diferentes redes VPN localizadas en diferentes puntos)

En mi caso me decanté por NordVPN y desde que lo utilizo no he tenido problemas. Se puede instalar como un cliente en nuestro ordenador, móvil o bien una extensión en el navegador.