Ejercicios con foam roller

El foam roller o rodillo de espuma es un complemento ideal para realizar tanto ejercicios de calentamiento como de recuperación.

El foam roller es un rodillo de plástico o espuma. Puede presentar ondulaciones o ser liso, así como tener distintos grados de dureza.

Normalmente, en los kits que se venden también hay otros elementos como pelotas para realizar los masajes de manera más localizada.

Liberación miofascial

Las técnicas que utilizan el foam roller son muy útiles para la liberación miofascial. El sistema fascial se compone del tejido conectivo duro del cuerpo.

Estos tejidos recubren músculos, tendones, etc.. normalmente pueden moverse y estirarse sin problemas. Una lesión, una sobrecarga o una mala postura puede limitar su elasticidad y originar molestias.

La liberación miofascial sirve no sólo para eliminar la sensación de tensión muscular, sino también para mejorar la circulación de los fluidos en los tejidos.

Masajes con el foam roller

Para utilizar el foam roller hay que tener en cuenta una serie de indicaciones. Como las visitas al fisio algunos ejercicios pueden resultar dolorosos.

En todo caso, nunca se debe rodar sobre la zona que este inflamada o tensada, es mejor hacerlo por encima de ésta.

Los masajes como foam roller utilizan el peso corporal y este se puede controlar según los apoyos que realicemos. Nunca debe añadirse presión extra.

Los masajes con foam roller nunca deben realizarse en zonas donde se encuentren los tendones, huesos o articulaciones.

Los ejercicios deben realizarse de manera pausada, normalmente durante 1-2 minutos. Los masajes deben realizarse en la misma dirección que las fibras musculares.

Con las pelotas, la técnica es similar, aunque al estar más localizadas, si se nota dolor agudo es recomendable parar con el ejercicio.

Las ventajas de realizar este tipo de masajes van a ser evidentes: mejoras en la flexibilidad, el equilibrio, reducción del dolor muscular, mejora de la postura..

Ejercicios con foam roller

El foam roller puede utilizarse para estirar zonas musculares de las piernas, espalda, etc..

Estos vídeos muestran algunas rutinas que cubren prácticamente todos esos grupos musculares.

Aquí hay algunos ejercicios con foam roller especiales para runners.

Una completa lista de reproducción con ejercicios que cubren todo el cuerpo.

Y por último 12 ejercicios con foam roller que también cubren todo el cuerpo.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: