El desafío: ETA

El desafío: ETA es un documental que se encuentra disponible en Prime Video. Supone el contrapunto de realidad a la serie Patria de HBO.

Con ésto no quiero decir que Patria sea una mala serie o que cuente mentiras, al contrario. En El desafío: ETA se confirman muchas de las cosas que aparecen en la serie de HBO.

El documental de Prime Video está basado en el libro Historia de un desafío: Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil escrito por Manuel Sánchez y Manuela Simón.

Ambos guardias civiles, el coronel Manuel Sánchez es uno de los principales testimonios de este documental.

El desafío: ETA se ha estructurado en una serie de episodios donde se van intercalando imágenes de archivo, recortes de periódicos y los testimonios de personas que vivieron esos hechos.

La lista de personas que aparecen es bastante extensa, dando voz a personajes públicos: prácticamente todos los ex-presidentes de la democracia, guardias civiles, familiares de víctimas de ETA, antiguos miembros de la banda, abogados abertxales, etc..

Son más de 80 testimonios, con opiniones variadas donde se ha tratado de contar con opiniones de todos los puntos de vista.

El documental El desafío: ETA es bastante neutral, eso es de agradecer y más, en un país, como España, que siempre tiende a polarizarlo todo.

Tal vez, el único punto negro es que hay asuntos que se han pasado un poco de puntillas: los GAL, las posibles torturas en Intxaurrondo, la kale borroka, el impuesto a los empresarios vascos..

Como bien se demuestra en la serie de HBO, la fractura social de ETA no era solo frente a España, si no que también tuvo lugar en la sociedad vasca.

A pesar de esas carencias, estamos, seguramente, frente al mejor documental que existe hasta el momento, con una perspectiva actual y una muy buena base documental.

El desafío: ETA puede verse en Prime Video.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: