Japan de Kentaro Miura

El pasado mes de noviembre, Panini Comics publico Japan de Kentaro Miura. Por fin he podido leer una historia con final de este mangaka que es el autor de Berserk.

Si bien, su obra magna son las aventuras de Gatsu y compañía, tenía ganas de poder leer una historia donde hubiera un final, feliz o no, dibujada por Miura.

En este caso, el guión corre a cargo de Buronson, otro veterano del mercado japonés del manga. Autor de El puño de la Estrella del Norte, otra de mis historias favoritas.

Como puede verse, son dos pesos pesados que se unieron en el año 1992 para publicar Japan en la revista Young Animal. La versión que nos llega a España es un recopilatorio en un solo tomo de 224 páginas.

Historia

La historia que nos cuentan en Japan es muy disparatada, aunque sigue el estilo que ha alzado al olimpo de los mangakas a sus autores.

Un yakuza, encaprichado con una reportera japonesa de la televisión, la sigue hasta la ciudad de Barcelona, donde va a cubrir los JJOO en el año 1992.

Tras una primera crítica, donde muestran a España como un país tercer mundista, pero que sirve para demostrar como los países ricos destruyen a los pobres con sus dudosas inversiones.

Un extraño suceso, una especie de terremoto, acaba trasladando al yakuza protagonista, su secuaz, la presentadora y cuatro adolescentes a un extraño tiempo futuro.

La Humanidad ha pasado por un proceso similar al de las películas Mad Max o el propio manga El puño de la Estrella del Norte.

En ese futuro, Japón ha dejado de existir como país y sus antiguos pobladores son refugiados que son vistos con malos ojos en el resto del mundo.

A lo largo de las páginas de Japan, el protagonista acaba imponiéndose a una banda de ladrones, que lo elige como nuevo líder y acaba liberando a un grupo de refugiados.

Las situaciones inverosímiles se suceden a lo largo de toda la historia. El guión es menos serio que en la obra principal de Buronson pero no deja de ocultar diferentes mensajes.

El primero, como ya he comentado, la presunta superioridad moral, que da la riqueza, de unos países sobre otros.

Después, la falta de carácter de las sociedades occidentales acomodadas. En esa época pone a Japón frente a Europa, saliendo vencedores estos últimos.

También hay referencias a la preferencia de la vida fácil que muchas personas deciden anteponer al trabajo y el sacrificio.

Y por último, la referencia a la religión, con un secundario, similar a Jesucristo que decide sacrificarse por los refugiados japoneses.

A Kentaro Miura le encantan estas cosas, no se puede olvidar el arco argumental de Berserk con los extraños inquisidores como enemigos de Gatsu.

En cuanto al dibujo, lleva el sello inigualable de Miura, trazos duros, dibujos realistas, importancia de los protagonistas, movilidad, etc..

He de reconocer que me ha encantado este manga y espero poder leer pronto Oh-Roh, otra colaboración de estos dos autores que se pondrá a la venta a finales de enero.

El manga Japan de Kentaro Miura y Buronson puede comprarse en Amazon.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: