El Hoyo

El Hoyo es una película dirigida por el bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia que se ha convertido en número uno en la plataforma Netflix durante el confinamiento.

Bautizada como el Cube español, El Hoyo repite escenario claustrofóbico, recordando a la película de 1997 dirigida por Vincenzo Natali.

Con El Hoyo además va implícita una fuerte crítica a la sociedad individualista en la que vivimos. Una metáfora que muestra las desigualdades sociales del momento actual.

Aunque puede considerarse una película de ciencia ficción por la puesta en escena también tiene ciertos elementos gore.

Seguramente, por eso, ha sido galardonada en varios festivales de cine fantástico y de terror.

Volviendo a la historia que nos narra El Hoyo, nos situa en futuro inexacto, donde existe una instalación, que se presupone subterránea dividida en un número indeterminado de niveles.

Los niveles están comunicados por un ascensor por el que desciendo una mesa de comida que es cocinada por un exigente chef y su equipo cada día.

En esa instalación cumplen condena una serie de personas con penas que van desde unos pocos meses hasta años. Cada mes se les cambia de nivel de manera aleatoria.

La verdadera prueba para los reclusos es sobrevivir con la comida que llega a cada uno de los niveles.

En ese contexto se inicia la historia de El Hoyo. Su protagonista llega al complejo para pasar seis meses.

Y las vivencias que allí tiene, bueno, creo que es mejor ver la película porque realmente vale la pena.

El Hoyo está protagonizada por Iván Massagué y Zorion Eguileor. También intervienen algunos rostros conocidos como Antonia San Juan.

Uno de los puntos más polémicos de El Hoyo es su final y las teorías sobre los diferentes significados y explicaciones que puede tener no se han hecho esperar.

El Hoyo puede verse en Netflix.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: