El viento se levanta

La última película de Studio Ghibli que he podido ver en Netflix es El viento se levanta. Se trata de un largometraje dirigido por Hayao Miyazaki.

La película, del año 2013, nos trae algunos de los temas recurrentes del genio japonés. Su pasión por la aviación y un claro mensaje pacifista, como ya ocurría con Porco Rosso.

En todo caso, en esta ocasión dejamos de lado los mundos fantásticos, como en Nausicaä del Valle del Viento y Miyazaki adapta una novela de Tatsuo Hori, inspirada a su vez en el ingeniero inventor del famoso caza Zero japonés.

La novela de Tatsuo Hori es una adaptación libre de la vida privada de Jirō Horikoshi, de hecho la escribió para homenajear a su propia esposa.

La película de Miyazaki, a su vez, adapta correctamente la carrera profesional del ingeniero, aunque las referencias a su vida privada provengan de la obra de Hori.

Con ello, tenemos una película con unos estándares de calidad a la altura del estudio japonés. De hecho, compitió por el Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación.

El viento se levanta, tuvo una gran repercusión en Japón. Se mostraba con total naturalidad el pacifismo y pesimismo, frente a la guerra, de uno de los ingenieros más importantes del país.

Esta actitud, junto con el reconocido antibelicismo de Miyazaki, hicieron que partidos políticos nacionalistas de Japón, criticaran duramente la película.

Se trata de una de las películas de Studio Ghibli que más me ha gustado. Por un lado, su realismo, su crítica a la guerra y por otro, el mimo y la calidad para tratar una pasión, la aviación que comparten el protagonista y el propio Miyazaki.

No faltan referencias a Europa, con un viaje del protagonista a la Alemania nazi. Y por supuesto, para acentuar más esa pasión del protagonista por los aviones, sueños desde la infancia que se van cumpliendo gracias al esfuerzo y perseverancia.

Todo un mensaje de la mentalidad nipona, siempre buscando superarse gracias al tesón y el trabajo duro. También muestra cierta reticencia al cambio, algo muy típico, aunque acaban aceptándolo.

Se trata, también, de la última película dirigida por Hayao Miyazaki hasta el momento. Tras su estreno anunció un retiro que se prolongó hasta el año 2016.

Desde entonces está trabajando en ¿Cómo vives? una película que ha sufrido ciertos retrasos en su fecha de estreno.

Película muy recomendable que puede verse en Netflix.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: