Porco Rosso

Porco Rosso es uno de los iconos de Studio Ghibli. Dirigida por Hayao Miyazaki en 1992, es su quinta producción con el estudio.

Estamos frente a la típica película de aventuras de Miyazaki, que por supuesto, incluye también su toque fantástico.

El concepto de Porco Rosso, en principio adaptaba el manga de Miyazaki The Age of the Flying Boat para ser emitido durante los vuelos de Japan Airlines.

Debido a que acabó estrenándose cuando empezó el conflicto en la antigua Yugoslavia, su producción se alargó y acabó siendo una película mucho más seria.

Como en otras producciones de Studio Ghibli y Miyazaki, acabó transmitiendo un fuerte mensaje pacifista.

Argumento

Porco Rosso nos sitúa en el periodo de entreguerras, cuando el fascismo acaba de llegar al poder en Italia.

Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que ha combatido en los cielos durante la Primera Guerra Mundial.

Después de un combate en el que ve morir a uno de sus compañeros acaba sufriendo un extraño hechizo que le transformará en un cerdo.

Pagot se retira a la zona del mar Adriático donde trabaja como cazarrecompensas pilotando un hidroavión rojo y recibiendo el sobrenombre de Porco Rosso.

Allí hará frente a las bandas de piratas que desde el aire asedian las distintas islas, así como los barcos y cruceros que se mueven entre ellas.

El negocio parece redondo para nuestro cerdo protagonista hasta que las bandas se unen y deciden contratar los servicios de un aventurero estadounidense para que se enfrente a Pagot.

Curiosidades

Como ya he dicho las aventuras de Porco Rosso iban a ser emitidas en los aviones de Japan Airlines por eso aparece un mensaje en múltiples idiomas al comienzo de la película.

Hayao Miyazaki es un amante de los cerdos, como puede verse en El viaje de Chihiro.

Con Porco Rosso, finalmente pudo realizar una película en la que uno de ellos era el protagonista.

El nombre del protagonista, Marco Pagot, es un homenaje a los hermanos Pagot, famosos dibujantes italianos, creadores de la serie Calimero.

Miyazaki trabajó con ellos previamente en la serie de animación de Sherlock Holmes.

Debido al éxito de la película en Japón Porco Rosso y Fio Piccolo aparecen en el arcade de SNK Metal Slug.

Porco Rosso también tiene cameos en otras producciones de Studio Ghibli: Susurros del corazón, Pompoko y Puedo escuchar el mar.

Durante un tiempo se especuló con que Miyazaki pudiera crear una nueva película con Porco Rosso como protagonista.

Porco Rosso se puede ver a través de Netflix.

También está disponible en DVD y Blu-ray.

El libro de Manu Robles perteneciente a la Biblioteca Ghibli de Héroes de Papel es un buen complemento sobre la película.

Sobra decir que es una de las películas de Studio Ghibli que más me gustan.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: