Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina

El pasado viernes se estreno la adaptación cinematográfica de uno de mis anime favoritos: Ghost in the Shell. Aunque todavía no he podido ver la última serie, GITS Arise, tenía muchas ganas de poder disfrutar de esta adaptación con actores reales.

Lamentablemente, el resultado no es del todo perfecto aunque sí mucho mejor que otras adaptaciones de Hollywood. Scarlett Johansson interpreta el papel de la mayor Motoko Kusanagi, la acompañan en el reparto el actor danés Pilou Asbæk como Batou, además de contar con el multifacético Takeshi Kitano interpretando a Aramaki que, al menos en la VOSE, solo habla en japonés.

Si bien la puesta en escena es bastante espectacular y algunas de las escenas son idénticas a las del manga y el anime de 1995, la profundidad filosófica de la obra de Masamune Shirow queda reducida a un mero hilo secundario para entrelazar múltiples escenas de acción tirando de CGI, con lo cual también se pierde la puesta en escena y caracterización del anime de Mamoru Oshii.

Una verdadera pena porque lo que podría haberse convertido en un clásico de la ciencia ficción ha quedado en una película de acción más. La historia se ha simplificado tanto que es más que evidente, rozando en algunos momentos el aburrimiento.

Realmente, la adaptación española del título es bastante descriptiva y es que este Ghost in the Shell se ha dejado el alma en cualquier máquina que nos podamos imaginar y más que en un cyborg avanzado parece que sea la de un tractor.

Como ya he dicho, quedarse con la vistosidad de algunas escenas, para algo el director, Rupert Sanders, es un experto en la dirección de anuncios publicitarios, así que el impacto visual está garantizado.

También se nota la mano de Disney, Scarlett, más blanca que nunca, no marca nada con su traje mega ajustado y la cantidad de anuncios incluidos en las recreaciones de la mega ciudad futurista es bastante sorprendente: Honda, Konami, Heineken..

Sobre la música, bueno, ya habíamos escuchado la versión del clásico de Depeche Mode Enjoy the Silence de Ki:Theory en el trailer, pero claro esperábamos encontrarnos con algún tema de Kenji Kawai, el compositor de la música del anime o alguna genialidad al piano de Yōko Kanno, la compositora de la banda sonora de la serie.

El tema original Utai IV: Reawakening de Kenji Kawai aparece en los créditos finales, por lo demás música nueva que incluye artistas conocidos como Boys Noize, DJ Shadow, Tricky o Above & Beyond. Y el destrozo de Steve Aoki al original de Kenji Kawai.