Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Gibraltar

gib-3

Desde mi llegada a la península el pasado 5 de junio no había vuelto a pisar Gibraltar, tenía curiosidad por conocer que ofrece esta población, ya que es un destino turístico bastante importante en la zona, mucho más atractivo que el resto de poblaciones del Campo de Gibraltar.

Visitar Gibraltar entre semana supone armarse de paciencia para cruzar el paso fronterizo así que decidí acudir un sábado, dado que a diferencia de Londres, los comercios suelen cerrar los domingos (muchos tienen horario español y cierran a primera hora de la tarde)

gib-1Gibraltar siempre ha sido considerada una plaza fuerte y sus monumentos más destacados son murallas, bastiones y baluartes. También dispone de un torreón que representa los restos del castillo árabe construido en el año 711.

La atracción turística más importante de Gibraltar es el Parque Natural que se encuentra en el propio peñón.

El peñón de Gibraltar se eleva 426 metros sobre el nivel del mar y se puede acceder a su cima utilizando los servicios de taxi o el teleférico, aunque también hay gente que sube andando.

Conocido desde la antigüedad como una de las Columnas de Hércules, actualmente es conocido por albergar a la única colonia de macacos en libertad que hay en suelo europeo. Los monos de Gibraltar se han convertido en el icono de la ciudad.

gib-2En la zona del Parque Natural, además del mencionado castillo se pueden visitar las cuevas de San Miguel, donde se pueden contemplar las formas que la calcita ha ido formando a lo largo de los siglos.

El otro atractivo del peñón son sus tuneles y pasadizos, construidos por los ingleses para defenderse de los intentos españoles de recuperar la ciudad. Actualmente existe un museo que muestra como se organizó la defensa del peñón en los asedios que España intento a lo largo del siglo XVIII.

Esta red de túneles se extendió y mejoró durante la IIGM sobretodo por la presión alemana y la importancia estratégica del peñón para controlar la entrada al Mediterráneo. Las galerías de este período se pueden recorrer con las visitas guiadas que se ofrecen.

Por lo demás, Gibraltar es una ciudad bastante peculiar, muy multicultural con amplias comunidades tanto judias, como musulmanas e hindues, además de una gran cantidad de ingleses y expratiados de otros países, junto a los llanitos, los habitantes del peñón.