Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

HTML5 CodeShow London #8

html5-codeshow-dec-13

El pasado día 18 asistí por primera vez a un meetup del HTML5 Codeshow de Londres. Estas reuniones se realizan de manera mensual y tratan sobre temas relacionados con las tecnologías web, tanto HTML5, CSS, JavaScript, etc..

En este ocasión, las charlas tuvieron lugar en Innovation Warehouse, un espacio de coworking situado en el edificio del Smithfield Market, en la zona de Farringdon, con lo cual está relativamente cerca de las oficinas de blinkbox donde trabajo.

Para la ocasión, se habían preparado dos presentaciones, una a cargo de Tom Levey, de la empresa App Dynamics que analizó la importancia del rendimiento en las aplicaciones web que van dirigidas a los dispositivos móviles, lo que se conoce como performance.

Durante su charla, Tom, presentó una serie de datos y análisis sobre algunos de los clientes de su empresa, que se dedica a monitorizar y analizar el funcionamiento y rendimiento de las aplicaciones móviles, con tal de monetizar estos resultados. Resumiendo, demostrar que cuando una aplicación web no se comporta dentro de unos estándares de calidad (velocidad) se empiezan a perder clientes y por lo tanto dinero.

Tras un tiempo para charlar con los asistentes y cenar un trozo de pizza, además de poder tocar y preguntar sobre la tablet Microsoft Surface 2 en un stand que se había montado, llego el turno de Martin Beeby de Microsoft.

En su presentación mostró el cambio radical que ha sufrido la empresa de Redmond respecto a la web, su interés por los estándares y como hasta el propio Windows 8 tiene una API para desarrollar aplicaciones nativas usando HTML5, JavaScript y CSS3.

Esta charla fue un poco más técnica y se repasaron tanto frameworks para desarrollo móvil utilizando tecnologías web como Xamarin, Titanium, Apache Cordova o PhoneGap, como librerías y APIs que facilitan este trabajo como Kendo UI y Pointer API.

Después Martin citó algunas de las aplicaciones HTML5 desarrolladas en Microsoft como Bing Sports o Bing Travel, pero por supuesto hay muchas más, de la propia Microsoft y de miles de desarrolladores que pueden desarrollar aplicaciones tanto para Windows Mobile, Windows 8 y la consola XBox.

Para terminar, un repaso a las herramientas y utilidades que Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores: la API WinJS que permite desarrollar aplicaciones nativas de Windows directamente en JavaScript; TypeScript, una versión vitaminada que compila en JavaScript y tiene muchas de las ventajas que tendrá el futuro estándar ES6 y una serie de mejoras en las herramientas para desarrolladores de Internet Explorer 11, además de su portal modern.ie.