Humankind se está posicionando para asaltar el trono de los juegos de estrategia por turnos que ahora mismo ostenta Civilization VI.
Aunque su lanzamiento estaba previsto para el pasado mes de abril, finalmente, como ya comenté en mi lista de correo, se ha pospuesto al mediados de agosto.
Y es que el clásico de Firaxis es, tras su primera temporada de actualizaciones, el rival a batir por cualquiera que quiera aproximarse a los videojuegos de construcción de imperios.
Este tipo de videojuegos, también conocidos como 4X son una adaptación de los populares juegos de estrategia de tablero. Aunque en este caso no debemos confundir Humankind con el juego de cartas que se publicó en Chile.
Para construir nuestro imperio debemos regirnos por las 4X: eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos) y eXterminate (exterminación del enemigo)
Humankind será distribuido por Sega que encargó su desarrollo al estudio francés Amplitude. Amplitude Studios son los responsables de Endless Legend.
Endless Legend vio la luz en 2014 y es un videojuego de estrategia 4X con una temática fantástica y de ciencia ficción. Ese primer éxito ha marcado un poco la vida del estudio y han generado varios títulos alrededor del universo creado.
Por supuesto, toda la experiencia recogida con este y otros títulos se ha plasmado en Humankind. Aunque estamos ante un título más clásico y más orientado, se basa en la Historia de la Humanidad.
En todo caso, este título fue anunciado en 2019 y desde entonces ha sufrido un par de retrasos. Para compensar la espera, en cada una de las ocasiones se ha liberado una demo para poder ir probando nuevas opciones.
A finales de abril se anunció Victor Open Dev inspirada en la frase de Victor Hugo: No hay nada como un sueño para crear el futuro.
Así que he tenido la oportunidad de probar una versión bastante madura de Humankind, a la que supuestamente, solo le falta depurar error de accesibilidad, UI, etc..
Humankind Victor Open Dev
Como ya habían mostrado en la anterior Open Dev, mucho más dirigida a probar diversos escenarios del juego, Humankind va a ser un título único.
Para empezar, seleccionamos a nuestro líder, pero no nuestra civilización. Ésta, será construida a lo largo de la Historia con las distintas elecciones que hagamos.
Para ello, desarrollaremos una serie de culturas históricas a lo largo de seis eras distintas, ofreciendo un gran número de posibilidades a la hora de combinarlas.
Al cambiar de edad se nos ofrecerán 10 opciones entre una serie de civilizaciones históricas. De esta manera podemos seleccionar en primer lugar a los Hititas y luego a los Romanos.
La impronta cultural de cada una de las civilizaciones seguirá en nuestra civilización. En total, el número de combinaciones es bastante elevado y teniendo en cuenta otros parámetros promete ofrecer un gran número de combinaciones.
Las partidas de Humankind se centran en la Fama, una puntuación que se basa en las hazañas, victorias y avances tecnológicos que vayamos acometiendo.
Con estos puntos de Fama podemos acometer la fundación de ciudades o expandir el territorio que controlamos.
Para pasar de era, se deben conseguir una serie de estrellas, que se logran a través de diversos objetivos. Es un sistema mucho más variado que el de Civilization y por momentos, mucho más transparente.
El resto de aspectos son más clásicos, un modo de combate según la experiencia y fuerza de las unidades. Construcción de ciudades y maravillas. Ampliación mediante mejora de las casillas circundantes, etc..
El aspecto diplomático también está muy cuidado y no parece tan rígido como en Civilization, teniendo un mayor número de acciones y peso a la hora de definir las relaciones con otros jugadores.
Aunque el cambio que más se nota es que incluye muchos más parámetros a tener en cuenta y parece que tiene una dificultad añadida.
El desarrollo de Humankind continúa y habrá que estar muy atento a las diferentes comunidades, tanto en Steam como en la web Games2gether de la propia Amplitude
Humankind está disponible tanto en Steam como en la Epic Store.