Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

La Alhambra

La Alhambra es la joya de Granada y de Andalucía, se trata de un conjunto de palacios y jardines, además de un alcázar que dan lugar a una ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada. Era la residencia de los reyes nazaríes y su corte.

Si por algo destaca todo el conjunto de la Alhambra es por la integración con todo el entorno natural de la colina de Sabika, donde se ubica, consiguiendo un equilibrio perfecto entre las edificaciones, jardines y la propia naturaleza.

La Alhambra tiene sus orígenes en las edificaciones militares que los árabes comenzaron a ampliar a mediados del siglo XI, cuando la ciudad se convirtió en la capital del reino de Taifa homónimo. En el año 1238, con la llegada de los nazaríes se convertiría en residencia real si bien su máximo esplendor llega a partir del siglo XIV cuando se construyen los palacios y jardines.

Tras la Reconquista cristiana del reino de Granada se construirían algunos edificios religiosos dentro de la Alhambra y el Palacio de Carlos V, una obra renacentista que destaca dentro del conjunto nazarí.

Palacios nazaríes

El conjunto de los palacios nazaríes se compone de los palacios de Comares y de los Leones, además de las distintas estancias que los componen, jardines, patios, etc.. Destacan en ellos las decoraciones interiores que representan la obra cumbre del arte nazarí.

Estas decoraciones, al estar limitadas por el Islam en al representación de personas, representan mediante yesería y azulejos versículos coránicos y poemas. El juego con la luz, los reflejos, el agua, etc.. hacen de cada una de las estancias una obra de arte.

En los patios, el agua es el elemento predominante, dando mayor grandiosidad a las fachadas y elementos arquitectónicos que los rodean.

Por último, los jardines representan también la grandiosidad de todo el conjunto de la Alhambra y muestran el cuidado con el que fueron diseñados y mantenidos hasta el día de hoy.

La Alcazaba

Los origenes de la Alhambra como ya he dicho fueron su fortaleza que se fue ampliando con el paso de los años, dando como resultado una espectacular alcazaba con varias instancias, torreones, plazas de armas, todos los elementos perfectamente comunicados por el adarve.

Cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo se amplio con distintos jardines y elementos decorativos.

Palacio de Carlos V

Si hay un elemento que destaca por diferente y extraño, es el palacio renacentista de Carlos V. Aunque el emperador fue quien ordenó su construcción no parece que llegara a habitarlo en ningún momento.

Aún así es una muestra de arquitectura renacentista del manierismo, construido por el arquitecto español Pedro Machuca, tiene una amplia influencia italiana. Destaca sobretodo por sus fachadas que suponen, como ya he dicho, un gran contraste con el resto del conjunto de la Alhambra.

En su interior destaca un gran patio circular de dos pisos que presenta una columnata dórica en su planta inferior y jónica en la superior. Actualmente es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada y del Museo de la Alhambra.

Generalife

Consejo para visitantes de la Alhambra, hay que ir con tiempo (y si se va en verano con agua) y es que, a pesar de visitar el recinto durante cuatro horas no tuve tiempo de visitar el Generalife, así que ha quedado como asignatura pendiente para una próxima visita.

El Generalife está formado por un conjunto de edificaciones, patios, huertos y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana.

Además de estos elementos destacados, la Alhambra se compone de paseos, jardines y por supuesto todo el recinto amurallado con puertas y torreones incluidos. La verdad es que a pesar de visitarlo durante el mes de diciembre he de reconocer que pasé bastante calor debido a las caminatas y lo extenso de su perímetro.