Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Nerja

Después de la visita a Granada y La Alhambra, parada en la comarca de La Axarquía, en la parte oriental de Málaga. Sin lugar a dudas, la población más conocida de esta zona es Nerja, donde se rodó la famosa serie de Verano Azul.

Además a pocos kilómetros se encuentra Frigiliana, una pequeña población con sus características casas blancas que ha recibido numerosos premios como pueblo más bonito de Andalucía.

Nerja

Nerja es la población más oriental de la provincia de Málaga y limita con Almuñecar, ya en Granada. Dispone de un amplio litoral con pequeñas calas y dos playas más amplias: El Playazo y Playa Burriana. Dadas las fechas, no fuimos a visitar las playas, como era de esperar.

Lo que si que pudimos hacer, aprovechando que era temporada baja fue pasear tranquilamente por el centro de Nerja. Todas las calles principales de esta zona de la localidad desembocan en la plaza del Balcón de Europa, el principal atractivo de Nerja.

El Balcón de Europa es un mirador sobre el mar que permite una gran panorámica sobre el mar de Alborán. Según se cuenta fue el rey Alfonso XII quien dio este nombre al lugar a finales del siglo XIX.

El centro de Nerja gira en torno a esta zona, la Plaza de España y la Plaza de Cavana, situada en la parte posterior de la Iglesia de El Salvador.

En la zona occidental de Nerja se encuentra el parque de Verano Azul donde se puede visitar La Dorada, el barco de Chanquete. Una lástima que hayan colocado el barco justo en la salida del aparcamiento y en la zona de parada de los autobuses.

Otro de los principales atractivos de Nerja es la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, con más de 5 km de galerías, se pueden contemplar las formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas..  sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos.

Frigiliana

Al norte de Nerja se encuentra la pequeña localidad de Frigiliana, típica población de calles estrechas y casas encaladas de blanco. El punto de inicio del recorrido por Frigiliana tiene lugar en la Plaza de las Tres Culturas.

Frigiliana celebra a finales de agosto el Festival de las 3 Culturas, para conmemorar sus raíces árabes, hebreas y cristianas. Su casco antiguo es fiel testigo de ello, el barrio mudéjar está salpicado de pequeñas joyas como Zacatín, la calle Chorrera o el callejón del estanco.

La Iglesia de San Antonio se encuentra en el entresijo de calles del centro de Frigiliana y destaca, por curioso, la colección con las doce caretas de los apóstoles que por lo visto se usan durante la Semana Santa.

Otros edificios de interés en Frigiliana son el Palacio de los Condes de Frigiliana, que actualmente alberga una fábrica de miel de caña y el Castillo de Lizar, construido entre los siglos IX y XI y destruido después de las revueltas moriscas de las Alpujarras.