Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

La noche de Guy Fawkes

Ayer se celebró en el Reino Unido la noche de Guy Fawkes. A primera vista seguro que a nadie le suena ese nombre, pero si digo V de Vendetta, vienen a la mente imágenes de la mascara que tan popular ha hecho el grupo Anonymous.

Guy Fawkes fue uno de los conspiradores católicos que pretendieron volar la Cámara de los Lores, que junto a la Cámara de los Comunes, conforman el Parlamento del Reino Unido.

Su detención tuvo lugar el 5 de noviembre de 1605 y este pobre desgraciado era el guardian de la carga de dinamita con la que se disponían a asesinar al rey protestante Jaime I.

Durante la celebración de la noche de Guy Fawkes se pueden ver fuegos artificiales y en algunos pueblos y ciudades también se queman hogueras que representan al rebelde católico. En Londres es normal acudir a alguno de los parques de la ciudad o algún punto elevado y contemplar el cielo iluminado.

Es una tradición muy extendida por todos los países de la Commonwealth, aunque en algunos, como Estados Unidos o Canadá se ha sustituido, en parte, por Halloween o el día de Acción de Gracias.

Las manzanas de caramelo y las patatas asadas en la hoguera son algunos de los platos típicos de esta fecha y se suelen servir en los puestos cercanos a las hogueras.

Por supuesto, también es una fiesta que se puede celebrar en la intimidad del jardín de cada casa, lanzando los cohetes, haciendo una pequeña barbacoa y comiéndose alguno de los platos típicos.

La nota curiosa la tiene un pequeño pueblo al sur de Londres, Edenbridge, donde además de la figura de Guy Fawkes se suele quemar al famoso del año (algo así como las Fallas) y este año le ha tocado a Lance Armstrong.