Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo

Aprovechando estos días en Valencia he visitado al fin L’Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo que dispone de una colección de más de un millón de piezas. L’Iber está situado en pleno centro de Valencia, en la calle Caballeros, prácticamente enfrente de la iglesia de San Nicolas, otra joya oculta de la ciudad.

Nada más empezar la visita nos encontramos con una espectacular maqueta de un torneo medieval, según se describe en el clásico valenciano de Tirant lo Blanc. En la sala contigua la maqueta más espectacular de todo el museo, representando la Batalla de Almansa de la Guerra de Sucesión española de comienzos del siglo XVIII.

Por último, la sala Victoria Eugenia tiene una maqueta que representa el Abrazo de Vergara, que puso fin a la Primera Guerra Carlista en el siglo XIX. Las tres salas además, recogen, en sus vitrinas laterales, una colección de guardias españolas de jefes de Estado, desde Juan Carlos I a los Reyes Católicos.

La Sala de la Vida Cotidiana recoge varias colecciones representando personajes de cómics, personajes Disney o del mundo del cine. Además también tiene representaciones de la vida cotidiana en el Paris de comienzos del siglo XX.

La Sala del Corpus Christi, contiene una recreación de este evento religioso con más de 1200 figuras. La Sala de Colecciones Valencianas recoge figuras realizadas por artistas valencianos, representando distintos militares españoles desde las guerras callistas hasta la Guerra Civil.

La Sala Napoleón del Museo L’Iber está dedicada a miniaturas de la época del Primer Imperio y de la Guerra de Independencia española: batallas como Waterloo, Austerlitz o la retirada de Rusia, pequeñas escenas y dioramas, viñetas y figuras individuales la completan.

La Sala de la Ruta de la Seda se ha abierto con ocasión de Valencia Capital de la Seda 2016, proclamada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, las Corte y la UNESCO. Son escenas de la vida cotidiana de China, de India, Japón, Persia, Turquía… y otros muchos países que conforman la legendaria Ruta de la Seda.

La Sala de la Edad Media contiene representaciones y figuras tanto de la Reconquista española, Al-Andalus, las Cruzadas, algunas batallas como la de Poitiers (1356), Covadonga (722) y Crecy (1346) Además de figuras de caballeros, templarios, etc..

La Sala de los Siglos XX y XXI recoge mayoritariamente dioramas de las dos grandes contiendas mundiales aunque también se recogen algunas escenas más modernas pertenecientes a conflictos como el de la isla de Granada o Irak. Según parece está sala se ampliará incluyendo escenas de guerras como la de Vietnam o Corea en un futuro.

La última sala de L’Iber está dedicada a la Antigüedad, cubriendo desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano. Desde escenas jurásicas con dinosaurios hasta representaciones de escenas de caza habituales durante el Paleolítico.

La Edad Antigüa queda cubierta con la magnifica representación de la Batalla de Gaugamela que enfrento a Alejandro Magno y Darío III. También destaca la Batalla de Kadesh entre hititas y egipcios. Hay además representaciones de la época romana, con varias escenas de incursiones frente a Iberos o Francos, una representación de una carrera de cuadrigas, la Batalla de Trebia contra los cartagineses o el asesinato de César.

Aunque algunas de las piezas provienen de colecciones externas hay que destacar  que L’Iber dispone de un equipo que elabora parte de las figuras y dioramas que se exponen.

Resumiendo, una visita bastante recomendable y entretenida, en pleno centro de Valencia.

+ info: L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo