Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Malta

Este largo fin de semana, que para mí empezó el jueves lo he pasado en Malta, visitando las distintas oficinas que la empresa para la que trabajo tiene allí. Afortunadamente entre actividades de team building, presentaciones y fiestas varias también hubo tiempo para visitar algunos de los lugares destacados de la isla y conocer algo más de su Historia.

Para estar un poco en perspectiva, la isla principal del archipiélago, la isla de Malta, tiene un tamaño que equivaldría a la mitad de la isla de Ibiza, sin embargo triplica su población. Con esta presentación podemos imaginar lo que nos encontraremos, se trata de una isla densamente poblada.

Aún así destacan dos núcleos urbanos por su Historia y tradiciones, se trata de Mdina, la antigua capital de la isla situada en el interior y Valletta, situada en el extremo occidental y que recibe su nombre de Jean Parisot de La Valette que defendió a la isla de una invasión otomana en el año 1565.

Mdina

Como ya he comentado esta ciudadela se encuentra en el interior de la isla de Malta y fue hasta la década de 1570 su capital. Sus origines se remontan a los primeros pobladores de la isla: fenicios, romanos..

Con la llegada de los Caballeros Hospitalarios la capital se traslado a Valletta después del gran asedio, pero Mdina siguió manteniendo su encanto y proliferaron los palacios tanto renacentistas como barrocos. Dentro de todo el conjunto destaca la catedral de San Pablo, así como numerosos palacios y toda la fortaleza exterior que rodea a la ciudad.

Valletta

Valletta tiene sus orígenes en el siglo XVI con la llegada de los Caballeros Hospitalarios a la isla de Malta. Tras el gran asalto turco de 1565 se inició la construcción de la que sería la capital de la isla de Malta en 1566.

Desde entonces y hasta la IIGM no había sufrido ningún tipo de alteración o destrucción, aunque lamentablemente durante la contienda fue bombardeada por las tropas del eje y algunos edificios se destruyeron, como el de la ópera.

El casco antiguo de la ciudad destaca por el gran número de edificios religiosos, dejando claro el fervor que se vive en la isla. Esa parte de la ciudad alberga más de 25 iglesias.

El casco antiguo de Valletta puede visitarse a pie y aunque tiene algunas subidas y bajadas pronunciadas es un paseo bastante ameno y tranquilo que puede realizarse en poco más de una hora.

La ciudad de Valletta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.