Mientras dure la guerra

Mientras dure la guerra es la última película de Alejandro Aménabar.

Estrenada el año pasado, es un acercamiento a los hechos sucedidos durante los primeros meses después del levantamiento nacional que originó la Guerra Civil.

Se centran en la figura de Miguel de Unamuno, el famoso escritor e intelectual español que en aquellos momentos era rector en la Universidad de Salamanca.

Con un acertado rigor histórico, además de la caída en desgracia de Unamuno frente a Franco, también se describe el ascenso de éste entre los militares sublevados.

De ahí viene el título de la película, ya que fue nombrado jefe del gobierno de los sublevados mientras dure la guerra.

Otros personajes históricos que aparecen en la película son Atilano Coco y Salvador Vila, amigos de Unamuno que fueron asesinados por los sublevados.

Entre los sublevados destaca la presencia continua de José Millán-Astray, en aquellos momentos jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda de los sublevados.

Su enfrentamiento con Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca tal vez sea el momento más controvertido de la cinta por las diferentes versiones que se han contado.

Por lo demás, la cinta está muy bien dirigida por Aménabar. Con buenas localizaciones en Salamanca y otros puntos como el norte de África.

El propio Alejandro Amenábar es el encargado de la banda sonora que acompaña en todo momento la acción de la cinta.

Destacan además las interpretaciones de los tres actores principales: Karra Elejalde como Unamuno, Santi Prego como Francisco Franco y Eduard Fernández como Millán-Astray.

En general estamos ante una buena película, como cabe esperar de un director consolidado como Aménabar y de los actores elegidos para ella.

Resumiendo, una buena película, bastante neutral en un aspecto tan peliagudo como la Guerra Civil.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: