La verdad es que ya han pasado unos meses desde la última vez que hable de algún videojuego para PSP, por aquel entonces, en octubre, empezaban a ver la luz los primeros Minis para PSP. Según Sony se trata de títulos con un tamaño inferior a los 100 MB,  además estos videojuegos sólo están disponibles a través de Playstation Store, con lo cual hay que descargarlos desde la plataforma online de Sony.

Desde octubre hasta el día de hoy se han publicado casi una centena de títulos bajo la denominación de Minis, como norma general, pocos superan los 50-60 MB, predominando incluso aquellos que apenas llegan a los 20 MB.

Realmente, no habría que juzgar estos títulos por su tamaño si no más bien por su jugabilidad, algo que desgraciadamente, en ocasiones sí que está relacionado con el tamaño final. Por suerte, parece que los Minis se publican como rosquillas y cada mes se pueden lanzar unos 10-15 títulos distintos.

En general los Minis te van a enganchar o hacer que no los vuelvas a jugar en la vida, hay algunos títulos muy malos, como el de Terminator, Zombie Tycoon, Alien Zombie Death.. y por supuesto otros más entretenidos como Fortix, Mahjong Artifacs 2, International Snooker..

Los géneros de los distintos títulos publicados son bastante variados: deportivos, arcades, carreras, juegos de mesa, adaptaciones de clásicos, puzzles, etc..

Además, desde finales de año, los Minis también pueden jugarse en Playstation 3. Esperaba algo más para mi PSP en este 2010, pero está visto que tendré que conformarme con minijuegos mientras aparece algún título que valga realmente la pena.

Por lo menos, los Minis están programados y adaptados expresamente para PSP y no me pasará como con Chinatown Wars, que me quedé atascado al no poder superar con el pad analógico una fase claramente diseñada para el lápiz de la NDS.

Sin duda alguna un buen lugar para mantenerse informado sobre los minis es PSP Minis, un blog donde van publicando previews de los títulos que van apareciendo.

Os dejo un pequeño Top 5 de los mejores Minis que he podido probar hasta ahora, por supuesto sugerencias y opiniones serán bienvenidas.

  1. Fortix
  2. Mahjong Artifacs 2
  3. Hero of Sparta
  4. International Snooker
  5. VectorTD

Creo que los Minis de PSP son como los minis (cubatas) de los bares, como te salga de garrafón te puede sentar bastante mal haberte gastado el dinero en un videojuego al que no volverás a jugar jamás.