Casi todas las grandes ciudades en EEUU e incluso algunas en Europa o Australia, tienen un área donde históricamente se ha ido concentrando la población de origen asiático, principalmente china. A día de hoy, estas zonas tienen un extraño encanto, mezcla de la oferta gastronómica que ofrecen y del atractivo de las tiendas de productos de bajo coste e imitaciones que suelen encontrarse en ellas.
Por supuesto, estos dos atractivos están presentes en el Chinatown de Nueva York. Existen más de 200 restaurantes y locales de comida asiática, la oferta de productos de imitación y de dudosa procedencia es incontable, basta con acompañar a alguno de los ganchos que hay en plena calle preguntando si quieres comprar productos de algunas de las marcas más famosas del mundo a un precio mucho más bajo.
Y esa es la imagen que se le queda al visitante de Chinatown, que es como un gran bazar chino, colorido y en ebullición. La calle de Canal St que fue el eje histórico que separaba Chinatown y Little Italy es un hervidero de gente durante las mañanas y tardes. Otra de las calles importantes y origen del Chinatown de Nueva York es Mott Street, repleta de comercios y restaurantes.
Una de las principales características del Chinatown de Nueva York y que lo diferencia de otras zonas similares en otras ciudades es que además de ser un área comercial, constituye un centro residencial para aquellos inmigrantes recién llegados de China y que no dominan el inglés. Se estima que su población roza las 300.000 personas, muchos de los edificios de apartamentos son antiguos y aún conservan los típicos baños y retretes compartidos en cada piso.
Aunque el barrio se ha ido extendiendo a lo largo del siglo XX, a día de hoy, muchos de los ciudadanos de origen chino se han ido mudando a otras áreas en Queens y Brooklyn. Aún así, Chinatown ha acabado ocupando la zona de Little Italy e incluso se está expandiendo al área de NoLita.