Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Nueva York: Lower Manhattan

El Bajo Manhattan o Lower Manhattan en inglés, sirve para designar toda la parte sur de la isla de Manhattan. Oficialmente engloba desde la calle 14 hasta el puerto sur de Nueva York, donde se encuentran los terminales de los barcos que salen desde Battery Park. Ocupa por tanto, las zonas de Wall Street, World Trade Center, el área del City Hall, Chinatown, Little Italy, el campus de la NYU y Tribeca, además de otras zonas del West Village, en el centro de la calle 14, su límite norte, se encuentra Union Square.

Como puede deducirse por las zonas que lo forman, se trata de una visita obligatoria, e incluso, yo diría que suele llevar varios días visitar cada una de las áreas. Si bien la zona sur es conocida por Wall Street y el World Trade Center, convirtiéndose así en un importante centro de negocios a nivel mundial, también esconde algunas historias interesantes sobre el origen de la ciudad de Nueva York.

Wall Street

De hecho, en la zona de Battery Park es donde establecieron la primera fortaleza los colonos holandeses que fundaron Nuevo Amsterdam, el primer nombre de la ciudad, hoy en día se conoce como Castle Clinton. El legado holandés en la ciudad está bastante presente, nombres como Coney o Staten island, Broadway o los barrios de Harlem y Brooklyn tienen origen holandés.

También en Battery Park se encuentra el Museo Nacional de los Indios Americanos.

Existe otro edificio destacado en la zona, correspondiente en este caso a la época colonial, de hecho, una vez comenzado el proceso de independencia de los EEUU, Nueva York llego a ser la capital provisional del recién creado país. Junto a Wall Street se encuentra el Federal Hall, primer capitolio de los EEUU y lugar en el que fue designado primer presidente de los EEUU George Washington. Otro lugar relacionado con este período es el Museo de la Taverna Fraunces, lugar donde se alojo el presidente durante su estancia en Nueva York.

Iglesia de la Trinidad y capilla de St. Paul

La iglesia de la Trinidad es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Nueva York, su construcción data de finales del siglo XVIII aunque ha sido reconstruida otras dos veces, la primera tras el gran incendio de Nueva York en 1776 y posteriormente en 1839, después que las fuertes nevadas hundieran el techo del edificio. La tercera iglesia, que data de 1846 fue, en su momento, el edificio más alto de la ciudad de Nueva York.

La capilla de St. Paul pertenece a la iglesia de la Trinidad y se encuentra frente al World Trade Center, de hecho, a día de hoy es un edificio consagrado al homenaje de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, este edificio ya tenía una historia detrás de él, siendo la iglesia más antigua de la ciudad (dado que la iglesia de la Trinidad tuvo que ser reconstruida 2 veces)

City Hall Park y el puente de Brooklyn

Para terminar el recorrido por los edificios históricos del Lower Manhattan nada mejor que visitar los edificios que se pueden encontrar en el City Hall Park. Se trata del edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y el antiguo Palacio de Justicia del Condado de Nueva York (conocido también como Tweed Courthouse)

El edificio del Ayuntamiento de Nueva York es el edificio de este tipo más antiguo de los Estados Unidos. Fue construido entre los años 1803 y 1812, después que el antiguo edificio del ayuntamiento fuera designado como el Federal Hall cuando Nueva York fue designado capital de los EEUU entre 1785 y 1790.

El edificio del Ayuntamiento de Nueva York cuenta con dos habitaciones famosas: la Governor’s room, donde se alojó Abraham Lincoln en 1861 y que actualmente recoge una de las más importantes colecciones de retratos estadounidenses del siglo XIX y artículos notables como el escritorio de George Washington.

Actualmente la Governor’s room se utiliza para las recepciones oficiales. La otra habitación importante del edificio es la Blue’s room, utilizada durante décadas en las ruedas de prensa de los distintos alcaldes de la ciudad de Nueva York y lugar utilizado para la firma de los proyectos de ley aprobados en la ciudad.

El antiguo Palacio de Justicia del Condado de Nueva York se encuentra en el extremo norte del City Hall Park. Se conoce como Tweed Courthouse, dado que su construcción fue financiada con las aportaciones del corrupto William M. Tweed (conocido como el jefe) Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, sin duda una de las épocas más convulsas de la ciudad como queda retratado en la película Gangs of New York.

Volviendo al valor arquitectónico del edificio, estamos hablando del segundo edificio gubernamental más antiguo de la ciudad, justo detrás del Ayuntamiento. El edificio es una mezcla de estilos, así su pórtico de entrada tiene elementos neoclásicos, como las columnas corintias y cada una de las alas esta construida siguiendo un patrón distinto, debido a que a mitad de su construcción se descubrió el pastel del señor Tweed y se tuvieron que cambiar los planes iniciales.

Así el ala norte de este palacio está construido con una mezcla de estilos neorrenacentistas y victoriano. El ala sur se planeo y empezó a construir siguiendo un estilo neoclásico, pero finalmente el arquitecto de origen alemán Leopold Eidlitz terminó construyendo los interiores en estilo neorománico, destacando la cúpula interior.

Y por último destacar otro de los símbolos de la ciudad de Nueva York, el puente de Brooklyn, que une la isla de Manhattan con el barrio de Brooklyn y que parte de Manhattan justamente desde el City Hall Park. Se trata de un puente colgante construido a finales del siglo XIX y todo un hito en la ingeniería civil, por ser el primero que utilizaba los cables de acero y por seguir en pie a día de hoy y en uso.

El puente se puede cruzar a pie o en bicicleta por su canal central elevado del tráfico rodado. Para los vehículos dispone de tres carriles en cada sentido, aunque el tráfico está restringido a vehículos con un máximo de altura de 10 metros. Por las noches, el puente de Brooklyn se ilumina, siendo una de las estampas más famosas de la ciudad de Nueva York.

Con este resumen de algunos de los edificios históricos del sur de Manhattan término este artículo sobre Lower Manhattan, si quieres obtener más información sobre las otras zonas que comprende este área de Nueva York visita los enlaces del principio del artículo.