¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Además de ser una moda, el concepto que subyace detrás de este tipo de entrenamiento lo convierte en una opción muy interesante a la hora de ponerse en forma.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Existen varias definiciones o aproximaciones que intentan aclarar un poco de que va esto del entrenamiento funcional.

Indudablemente, la primera aproximación debe hacerse a través del propio nombre, si es funcional, debe perseguir un propósito concreto. Todo el entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo.

Como tiene su origen en la rehabilitación y la medicina deportiva se presenta como un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo practican.

Es una metodología de entrenamiento que se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales.

El entrenamiento funcional se basa en patrones de movimientos, no en el trabajo de grupos musculares, como ocurre con la musculación. De esta manera mejoramos nuestra habilidad y movimiento.

Se trata pues, de un tipo de entrenamiento más completo que intenta combinar diferentes aspectos de los entrenamientos que predominaban hasta ahora en los gimnasios.

Características del entrenamiento funcional

Como el objetivo de este tipo de entrenamiento es mejorar la capacidad para desarrollar acciones diarias con mayor eficiencia se trata de un entrenamiento muy completo.

Aunque no existen unas características definidas sí que existen una serie de premisas comunes a casi todos los ejercicios o rutinas del entrenamiento funcional:

  • Intentan simular actividades cotidianas, de ahí que reciban nombres bastante peculiares: el perro-gato, pedir dinero..
  • Moviliza varios grupos musculares a la vez. Es la principal diferencia con el entrenamiento en sala de musculación.
  • Se practican todas las capacidades motrices: equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia, resistencia..

De esta manera, un entrenamiento funcional hace hincapié en la estabilización y potenciación, prestando especial atención a los sistemas musculares que estabilizan el cuerpo.

Por ello, el trabajo del core es muy importante en el entrenamiento funcional.

Se ponen en práctica ejercicios que mejoran de manera equilibrada la fuerza, flexibilidad y postura, debido a la naturalidad de los movimientos que lo componen.

Objetivos del entrenamiento funcional

El propio nombre ya nos indica que este tipo de entrenamiento trabaja para un objetivo concreto. Indudablemente, en el caso de un deportista será la mejora global en la práctica de su deporte.

Para las personas que no somos deportistas, se trata de fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para poder corregir y mantener una postura correcta y eficiente durante nuestra vida habitual.

Es una forma de entrenamiento muy recomendable para todos, puesto que independientemente de nuestra preparación física previa, nos ayudará a mejorar poco a poco.

Los ejercicios pueden ir adaptándose poco a poco para que cada persona vaya superando sus limitaciones.

Una de las ventajas es que ofrece resultados evidentes de manera relativamente rápida.

La mejora en nuestra forma física se puede mostrar de varias maneras: mejorando nuestra resistencia, menos fatiga en nuestro día a día, prevención de lesiones y dolores..

Debido a la particularidad de este tipo de entrenamiento es muy importante que un profesional nos haga un seguimiento y vaya cambiando los ejercicios conforme vamos evolucionando.

De hecho, el entrenamiento funcional suele ser utilizado por los entrenadores personales para definir las rutinas y plantillas de ejercicios.

Personalmente, desde el mes de septiembre, estoy poniendo en práctica este tipo de entrenamiento gracias al gran trabajo del entrenador personal de ProSalud Sport Center en Marbella.

En otra entrada explicaré las fases y ejercicios que suelen realizarse en un entrenamiento funcional.

Si queréis ampliar la información sobre el entrenamiento funcional, os dejo una serie de artículos muy interesantes:

La biblia de este tipo de entrenamiento es el libro El entrenamiento funcional aplicado a los deportes de Michael Boyle, que podéis encontrar en Amazon.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: