Para celebrar una serie de acontecimientos ayer tuve la oportunidad de realizar una ruta cervecera por algunas de las cervecerías más populares del Soho malagueño.

Siendo honesto, salir por Málaga es una experiencia que me encanta, ésta ha sido la tercera ocasión y como siempre he podido disfrutar de buena compañía y pasarlo genial.

En esta ocasión preparamos una ruta por nueve cervecerías donde sirven cervezas artesanas, aunque finalmente solo pudimos hacer acto de presencia en cinco de ellas,¡habrá reválida!

Iniciamos nuestra ruta en la cervecería que Savis tiene en la capital malagueña, Savis on Tap, situada en la zona de la Alameda de Colón. Allí pude probar la cerveza Aagesen de Rosas de Málaga.

La Aagesen es una porter con 5.2% de ABV, fermentada con piel de mandarina y azúcar de caña malagueña y regaliz. Un buen inicio en esta ruta que mereció un 2.5 sobre 5 en Untappd.

La siguiente parada fue en Sr. Lobo Café, donde además cenamos. Se trata de un local de estética hipster donde sirven muy buenas hamburguesas.

En esta ocasión y para acompañar a la cena, una American IPA de Cerveses La Pirata: Viakrucis.

Viakrucis es una IPA de alta fermentación con aromas muy intensos a frutas y un sabor elaborado y complejo mezcla de resina, aromas vegetales y los lúpulos con los que está elaborada.

Viakrucis es una cerveza compleja, con un amargor de 62 IBU que hace las delicias de los amantes de las IPA por eso la he puntuado con un 3 sobre 5 en Untappd.

Continuando la ruta llegamos a El Rincón del Cervecero, un local mucho más sencillo pero con una amplia carta de cervezas, tanto artesanas como internacionales.

Aprovechando la ocasión, nada mejor que probar su propia cerveza: La Reina del Soho, una American Pale Ale con 5.5 ABV.

Aromas muy suaves, afrutados, cítricos y florales. Su sabor tiene un poco más de consistencia pero se bebe de manera ligera y suave.

La Reina del Soho es una cerveza muy refrescante que puntué con un 3 sobre 5 en Untappd.

Adentrándonos en la zona norte del Soho llegamos a Central Beers, donde además había estado el maestro cervecero de Dougall’s, así que tenían una buena oferta de estas fantásticas cervezas cántabras en los barriles.

Por supuesto, teniendo la IPA 8 de Dougall’s esa fue mi elección. Sinceramente, Dougall’s después de los años de experiencia sabe como elaborar una buena IPA.

La IPA 8 de Dougall’s presenta un intenso aroma mezcla de los lúpulos empleados: simcoe, citra y El Dorado, que le da un toque tropical.

Ese toque tropical se transforma en frescura cuando se saborea la IPA 8, de cuerpo ligero y un amargor de 65 IBU.

Una IPA elaborada y a su vez refrescante y ligera de tomar. La mejor de la noche sin duda. Recibió un 4 sobre 5 en Untappd.

Y como punto final visita a La Pinta, donde me bebí la última IPA de la noche, una Kong de cervezas Naparbier.

Esta cervecera navarra ha producido una buena IPA tal vez demasiado alcohólica con un 7% ABV que por momentos no deja apreciar correctamente los sabores pero que me dejó un buen sabor de boca como colofón a una gran noche.

En este caso la cerveza Kong de Naparbier la puntué con un 3 sobre 5 en Untappd.

Como ya he comentado nos quedaron por recorrer algunas de las cervecerías que teníamos marcadas: La Madriguera, Arte&Sana, La Botica de la Cerveza y el pub irlandés Morriseis.

Lamentablemente y como he decidido empezar un cambio severo en mi alimentación (aka dieta) voy a estar un período de tiempo indeterminado sin poder consumir alcohol. Así que esta ruta supuso casi el cierre definitivo a la temporada de cervezas de 2017.