Esta semana he preferido esperar hasta hoy domingo para así poder escribir sobre otras ocho cervezas del calendario de adviento de Hopt. He de decir que me ha parecido mucho más floja esta segunda semana que la primera.

Aunque en su defensa debo decir que ha sido porque la variedad de estilos de cervezas ha ido más encaminada a sabores y combinaciones que no acaban de ser mis favoritas.

Si la primera semana destacaba por las colaboraciones, en esta segunda semana ha primado la variedad de estilos. Lo cual no deja de ser atractivo, siempre y cuando te acaben gustando el tipo de cervezas y las elaboraciones que presentan.

El domingo pasado llegaba el turno para la primera cerveza artesana española de este calendario, una Mimosa Ale de Basqueland Brewing. Una muy buena rubia (golden ale) con toques cítricos, suave, ligera de tomar a pesar de tener 6.5% ABV.

Equilibrada, con buen aroma y sabor, que como bien indicaba en el calendario acompañé de un plato de queso. La puntué con un 3 sobre 5 en Untappd.

El lunes tocaba una colaboración de alto nivel, Omnipollo, el maestro cervecero sueco, junto con los estadounidenses de Tired Hands Brewing Company elaborando cerveza en Bélgica. El resultado es la Mexican Vanilla Piña Colada Milkshake IPA.

Bajo ese nombre tan apropiado para pronunciar cuando se llevan tres o cuatro cervezas se oculta una IPA de alto nivel, fresca, con toques tropicales y que con permiso de la stout de la pasado sábado ha sido de lo mejor de este calendario por el momento.

La Mexican Vanilla Piña Colada Milkshake IPA de Omnipollo y compañía ha merecido un 3.5 sobre 5 en Untappd.

Aunque la anterior cerveza llevaba la coletilla de mejicana, la verdadera cerveza mejicana llegaría el día once del calendario. La Tijuana Bufadora Ambar de la cervecera Consorcio Cervecero de Baja California.

Se trata de una cerveza de tipo bock, de baja fermentación y aunque no destacaba por su graduación alcohólica que era de 7.5% ABV estaba muy bien elaborada y mantenía un equilibrio interesante.

Lástima no haber tenido a mano un chilli con carne para acompañarla. Puntué esta Tijuana Bufadora Ambar con un 3 sobre 5 en Untappd.

El miércoles tocaba refrescarse (estamos en diciembre) con una cerveza de jengibre elaborada por la australiana 4 Pines Brewing Company con el sugerente nombre de Brookvale Union Ginger Beer.

Para los más puristas, este tipo de cervezas son refrescos con un toque de alcohol, pero imagino que para un español, un refresco con 4% ABV está más cerca de la cerveza.

He de decir que estoy en el grupo de los puristas y aunque el sabor no es desagradable y el toque picante del jengibre al finalizar el trago puede calentarte la garganta, no considero que este tipo de cervezas sea el apropiado para un mes invernal (entiendo que en Australia es verano)

Tal vez, por todo eso y no por la cerveza en si misma, acabé puntuando la Brookvale Union Ginger Beer con un 2 sobre 5 en Untappd.

El día trece del calendario reservaba otra cerveza española, en este caso de los madrileños de Cervezas La Virgen colaborando con los vizcaínos de Lugar Brewery.

Su cerveza Oso Golden Ale es una rubia de 5%ABV con un toques de miel y sabores ahumados. Lamentablemente no pude percibir los toques de miel y sí el fuerte ahumado, eso hizo que me desilusionara un poco con esta cerveza.

Aún así se llevó un aprobado raspado en Untappd con un 2.5 sobre 5.

El viernes llego la gran decepción en lo que va de calendario. Tenía la oportunidad de probar una cerveza de Goose Island Beer Co., considerada en Untappd como la mejor cervecera, sus cervezas siempre obtienen puntuaciones por encima de tres.

Pero al leer el tipo de cerveza que era en su etiqueta sabía que no era para mí. Aún así la probé y me la bebí, pero ha sido, sin lugar a dudas, la que menos me ha gustado hasta ahora de todo el calendario.

En este caso, se trataba de una Madame Rose, definida por la cervecera como una american wild ale, elaborada con cereza y con un porcentaje de alcohol del 7%ABV. Por hacer una comparación a mi me ha recordado a la cerveza Toro de Osborne.

Es decir, este tipo de cervezas con cereza parecen una mezcla entre vino y cerveza, el sabor es bastante intenso y si no te gusta mucho el vino te puede resultar bastante avinagrado, con lo cual la experiencia es bastante amarga.

He tenido la oportunidad de probar varias cervezas de este tipo y honestamente, no son el tipo de cerveza que me gusta beber. Por eso esta Madame Rose ha obtenido únicamente un 1.5 sobre 5 en Untappd.

Los sábados tocan las cervezas oscuras, las stout y en este segundo sábado ha tocado una imperial stout de Brouwerij de Molen. Se trata de la cerveza Hel & Verdoemenis, una imperial stout con todas las letras.

No le falta nada, un sabor intenso a café y chocolate, muy tostada y con un fuerte amargor. Sin lugar a dudas, ha desbancado a la stout de la semana pasada como mejor cerveza del calendario. El día 15 será recordado por esta gran cerveza.

Con sus 10% ABV y 102 IBU de amargor, la Hel & Verdoemenis de la cervecera holandesa Brouwerij de Molen ha merecido un 4 sobre 5 en Untappd.

Finalmente y para acabar la semana, una cerveza belga, con todo lo que ello implica. Se trata de la belgian tripel Tatie Tatin, edición limitada de 2.018 de Brussels Beer Project.

La principal característica de esta cerveza triple belga, además de su fermentación es que lleva manzana lo cual le confiere un ligero sabor ácido al final del trago.

Por lo demás cumple de sobra con la norma de una buena triple belga, sabor intenso, 9.1% ABV y un magnifico sabor de boca para finalizar esta segunda semana del calendario de adviento.

He puntuado la Tatie Tatin con un 3 sobre 5 en Untappd, afortunadamente el calendario repunta durante los fines de semana, así que ahora solo falta ver con que va a sorprender estos últimos ocho días.