Después de varios DLC que han añadido nuevas civilizaciones, mejoras a nivel de tecnologías, balance de unidades, etc.. y los escenarios, por fin sale a la luz Rise and Fall, la primera expansión de Civilization VI.

Civilizaciones con los DLC

Desde su lanzamiento en 2016 se han publicado varios DLC que han añadido las siguientes civilizaciones: Aztecas, Australia, Indonesia, Jémer, Macedonia, Nubia, Persia y Polonia.

Además se han añadido un total de seis escenarios:

  • Vikingos, comerciantes y asaltantes (Noruega)
  • El legado de Eduviges (Polonia)
  • Magnate del Outback (Australia)
  • La conquista de Alejandro (Macedonia y Persia)
  • Regalos del Nilo (Nubia y Egipto)
  • Camino al Nirvana (Jémer e Indonesia)

A continuación un resumen de las principales novedades de Sid Meier’s Civilization VI: Rise and Fall.

Puntuación de Era

Como ya indica el propio título de la expansión (Auge y caída) la principal novedad es relativa al paso de las diferentes eras en el juego.

Para ello, cada jugador recibe una puntuación de era, vinculada a las acciones que haya ejecutado en la era anterior.

Por ejemplo, se reciben puntos de era por descubrimientos, eliminar poblados barbaros, construir determinados distritos, maravillas, conocer otras civilizaciones, etc..

Con esa puntuación viviremos una era dorada, normal u oscura en los siguientes años (turnos del juego) lo cual incrementará nuestra producción o afectará negativamente a otros puntos del funcionamiento de nuestra civilización.

Lealtad

El concepto de lealtad va a hacer que algunas ciudades se desvinculen de la civilización que las ha creado o las ha conquistado.

La lealtad de las ciudades puede variar por la cercanía a otras civilizaciones, la lejanía a la nuestra, la presencia de gobernador en la ciudad o tropas, la fuerza cultural de otra civilización, acciones de los espías..

Si una ciudad tiene una baja lealtad, primero bajará su productividad y después se independizará, siendo primero una ciudad independiente que puede solicitar unirse a otra civilización.

Gobernadores

Como ya he mencionado, otro de los factores que hace variar el grado de lealtad es la presencia de un gobernador en la ciudad.

Existen seis gobernadores, relacionados con diferentes aspectos como la producción, el comercio, el urbanismo, la defensa, la religión, esto nos permite tener ciudades especializadas en diferentes campos, combinando la presencia del gobernador con determinados distritos.

Además los gobernadores añaden desde mejoras exclusivas, mejoras de casilla, mejoras frente a espías, etc.. son un punto que me ha gustado bastante.

Emergencias

Las emergencias son un concepto un poco difuso. Por una parte, permiten proteger, en cierta manera a las ciudades estado. Normalmente, cuando una de ellas es conquistada por una civilización ocurre una emergencia para liberarla.

También pasa lo mismo cuando alguna civilización conquista la capital de otra, con lo cual, la victoria por dominación se torna más compleja.

Por otro lado, en mapas grandes, participar en las emergencias no tiene mucho sentido, pues no da tiempo a prepararse y llegar a la zona del conflicto.

Alianzas

Otro punto que se mejora pero que aún está en proceso. Ahora si eres amigo de una civilización puedes tener alianzas con ella.

En este caso, las alianzas permiten incrementar los beneficios de las rutas comerciales con esa civilización.

Si tenemos una alianza económica obtendremos más oro, una alianza religiosa más puntos de fe, etc..

El punto negativo de las alianzas es que automáticamente suscriben una alianza defensiva, es decir, si la otra civilización es atacada entraras en guerra automáticamente, a no ser que tengas otra alianza con la otra civilización.

civilizaciones en rise and fall

Rise and Fall también incluye algunas civilizaciones nuevas, además de un nuevo líder para India, por si alguien se ha cansado ya de Gandhi y sus trolleadas diplomáticas.

Las nuevas civilizaciones son: Corea, Cris, Escocia, Georgia, Mapuches, Mongolia, Países Bajos y Zulúes.

Por supuesto, vienen con nuevas unidades, edificios, su agenda propia, etc..

Además en Sid Meier’s Civilization VI: Rise and Fall también se han incluido nuevas maravillas y maravillas naturales.