Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Top 20 hubs tecnológicos del mundo

La página Startup Genome ha realizado un estudio analizando las ciudades con una mayor concentración de empresas tecnológicas y startups, lo que se conoce como hubs tecnológicos.

Estos hubs se encuentran próximos a centros de investigación tanto dependientes de empresas privadas o bien campus universitarios e institutos tecnológicos. Sin lugar a dudas son una muestra de los resultados que pueden obtenerse con una buena política de I+D e inversión por parte del sector privado.

La Costa Oeste de Norteamérica concentra cuatro de las primeras diez zonas en la clasificación del estudio: Silicon Valley, Los Angeles y Seattle en EEUU, además de Vancouver en Canadá.

El potencial tecnológico israelí queda reflejado con la segunda posición que obtiene Tel Aviv. No hay que olvidar que en el país de Oriente Próximo se concentran un gran número de empresas de software y centros de investigación.

La Costa Este de EEUU está representada por Nueva York y Bostón, donde se encuentra el famoso MIT.

Canadá completa su representación con Toronto y Waterloo, una pequeña ciudad de 100.000 habitantes con dos universidades que cuentan con un instituto de Física Teórica y otro de Computación Cuántica.

Además la ciudad es la sede de RIM, la compañía que se encuentra detrás de los smartphones Blackberry y forma parte del Triángulo Tecnológico de Canadá, concentrando un gran número de empresas tecnológicas.

Europa queda bastante desierta en esta clasificación y únicamente Londres, Berlín, París y Moscú aparecen en ella. Todo capitales de las principales economías, quedando fuera los Países nórdicos, los países del Benelux y la zona occidental de Alemania o las regiones de Europa Central y los Países bálticos que con los bajos costes que presentan están despegando gracias a las nuevas tecnologías.

La representación asiática se completa con Singapur y Bangalore, la ciudad india donde casi todas las multinacionales disponen de centros de desarrollo. Es raro no ver ninguna ciudad japonesa, china o coreana, donde existen un gran número de empresas dedicadas al e-commerce o al mercado de los videojuegos.

El tercer país por número de ciudades en la clasificación es Australia, que se ha convertido en un hervidero de startups gracias a ciudades como Sidney o Melbourne.

Por último, América Latina coloca a Sao Paulo y Santiago de Chile en esta lista de 20 ciudades, donde también se echa de menos alguna ciudad de Centroamérica como Panamá o México.

Por supuesto, todas estas ciudades son buenas opciones si se tiene pensado salir de España, donde no es que destaque mucho el sector.