Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Twitter en los medios

Después de tres años, Twitter está viviendo un momento dulce, de máximo éxito. Desde su lanzamiento en julio de 2.006, cada año que ha pasado, Twitter ha tenido un protagonismo notorio en el mundo de la Web 2.0.

twitter

Durante el 2.007 se convirtió en la sorpresa, nadie imaginaba que poder escribir SMS a través del ordenador iba a ser útil o que engancharía a tanta gente. El 2.008 supuso el afianzamiento de la plataforma, por encima de clones (que los hubo y a montones) con un montón de aplicaciones a su alrededor y atrayendo a un público más general, todo ésto le ha valido para convertirse en uno de los servicios más usados hoy en día.

Y el 2.009 lo ha empezado en los medios, tanto televisiones, medios escritos o digitales se rinden a Twitter. La razón es bien sencilla, poco a poco, el número de personas conocidas, tanto actores, artistas, músicos, políticos, etc.. que lo usan ha ido creciendo. Se están empezando a generar noticias de interés más generalizado (chismes del famoseo) a partir de los twitts de alguna de estas celebrities, es el triunfo del microblogging.

Hace años, cualquier actor o famoso de turno no habría permitido que se transcribieran parte de sus SMS o mensajes cortos al público general, hoy generan esos mensajes a través de Twitter y encima reciben respuesta de sus seguidores (que también han creado sus cuentas en Twitter)

Sobretodo en el mundo anglosajón Twitter se utiliza para promocionar y hacer un seguimiento de eventos, campañas y tours: políticos, deportistas, músicos, actores..

ballena-twitter

Hay que reconocer que sin el esfuerzo realizado a lo largo de 2.008 Twitter podría haber muerto de su propio éxito. Cuando la plataforma comenzó a atraer más y más internautas, incluso los spamers eran habituales, el colapso era evidente, la ballena de Twitter se convertiría durante días en la portada de la página. Finalmente, tras mejorar los sistemas de la empresa, se pudo mantener el servicio a pleno funcionamiento.

Ahora, con las pequeñas oleadas de gente atraida por otros medios parece que ha estado fallando en algunos momentos, pero, estando sobreaviso, no pasará de eso.

La cuestión ahora es como aprovechar todo este flujo de información y de gente. Varias son las ideas y rumores que se barajan, pero lo más claro es que Twitter es un perfecto medidor de tendencias, poder medir el buzz de alguna noticia entre los usuarios de Twitter será de gran utilidad para las empresas de marketing. Ahora que se habla de cuentas premium en Twitter,  tal vez la monetización de Twitter venga de vender esos datos estadísticos a las empresas para saber que tendencias o que asuntos son los más populares por la creciente comunidad Twitter. Por supuesto, para ello, antes habrá que separar la paja del grano.

¿Qué le falta a Twitter para convertirse en el éxito de la Web 2.0, por encima de los blogs y redes sociales? El tiempo lo dirá, tal vez, el 2.010, antes de dar el salto a la Web 3.0 :D

Más información: Twitter en la Wikipedia.

En este blog llevo hablando sobre Twitter desde febrero de 2007.