Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Blade Runner 2049

Ayer estuve viendo en el cine la película Blade Runner 2049, he de reconocer que la historia de Blade Runner (inspirada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) siempre me ha atraído.

Además disfruté mucho jugando la aventura gráfica basada en Blade Runner que fue lanzada a finales de los 90 por parte de Westwood Studios, demostrando que eran un estudio que podía ir más allá de la estrategia en tiempo real de Dune II y la saga Command & Conquer.

Volviendo a Blade Runner 2049, se trata de la continuación de la original y tiene lugar como su título anuncia, 30 años después de los hechos narrados por la película de 1982 dirigida por Ridley Scott.

En este caso, el director es el canadiense Denis Villeneuve, que también dirigió Arrival el año pasado. El reparto cuenta con Ryan Gosling, Ana de Armas, Sylvia Hoeks y Harrison Ford como actores principales, además de con Dave Bautista, Jared Leto o Robin Wright en papeles secundarios.

Blade Runner 2049 mezcla el cine negro de los años 50 con una estética de ciencia ficción, en este caso, en un mundo devastado por explosiones nucleares. La acción se centra en la zona de la costa oeste norteamericana, apareciendo ciudades como Los Angeles, San Diego o Las Vegas.

Aunque la historia narrada parece simple y evidente, tiene un buen giro coincidiendo con la aparición en escena de Harrison Ford que hace un buen papel en la última media hora de Blade Runner 2049.

Tanto la escenografía como la fotografía recreando grandes escenarios post-apocalípticos están muy logradas, consiguiendo una gran ambientación y escenas que pueden igualar a la clásica Blade Runner de los 80.

Por último, tal vez, el único punto discordante o al menos más extraño es la banda sonora. Creada por Hans Zimmer (que está detrás de las BSO de Dunquerke, Gladiator, Inception, las películas de Batman, etc.. ) no deja de ser una sucesión extraña de sonidos, teniendo muy pocas canciones con melodía propiamente dicha. Afortunadamente se adereza de algunos clásicos de Sinatra y Elvis.

Además de la película se han lanzado tres cortos en Youtube donde se enlazan la película de 1982 y Blade Runner 2049: Black Out 2022, Nexus Dawn: Welcome to 2036 y 2048: Nowhere to Run.

El primero de ellos es un corto de animación dirigido por el japonés Shinichiro Watanabe creador de  Cowboy Bebop y Samurai Champloo’s. Los otros dos están protagonizados por Jared Leto y Dave Bautista respectivamente.

Blade Runner 2049 es una película muy recomendable, en realidad recomiendo ver la primera película, los cortos y por supuesto, Blade Runner 2049.