Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cerveza Tongerlo Blond de Brouwerij Haacht Brasserie

La cerveza Tongerlo Blond es una cerveza belga de abadia del tipo ale elaborada con una doble fermentación, la segunda de ellas en la propia botella, con una técnica similar a la que se utiliza en la elaboración de los vinos espumosos.

Elaborada por la cervecera Haacht de Bélgica, la Tongerlo Blond presenta un color cobre con una espuma aireada y efímera. Ya en boca se percibe un carbónico fino y en cuanto a aromas, son bastante suaves y variados.

Predominan los aromas florales, afrutados y dulces que hacen de esta Tongerlo Blond una cerveza ligera que mantiene su cuerpo gracias a la doble fermentación ya comentada.

En cuanto a la graduación alcohólica, presenta un 6%, un poco más que las cervezas ale españolas pero que no hacen variar su frescura y aroma. Presenta un grado de amargor medio de 21 IBU.

Esta cerveza belga es bastante fácil de conseguir en los supermercados españoles y debe consumirse en una copa de tulipa a una temperatura aproximada de 9º.

En Untappd la Tongerlo Blond de Brouwerij Haacht Brasserie se ha llevado un cuatro sobre cinco, para ser una ale, que no son mis cervezas favoritas se ha llevado una muy buena nota, siendo, sinceramente, una de mis cervezas rubias preferidas.

Junto a la Te Deum Amber mi apuesta belga para una cerveza primaveral o bien para acompañar comidas elaboradas con carnes de ave o los famosos mejillones belgas.

Abadía de Tongerlo

Como ya comenté cuando hablé de las cervezas belgas, en este pequeño país europeo existe una amplía tradición cervecera que tiene su base en las abadías y monasterios que hay repartidos por su geografía.

Una de ellas es la abadía de Tongerlo, situada en las proximidades de Amberes, fundada por San Norberto en el año 1130 y donde se empezó a elaborar cerveza en 1133, como puede verse en las etiquetas de las botellas.

El edificio de la abadía de Tongerlo es una joya arquitectónica situada en plena campiña belga. En el año 1989 los monjes norbertinos llegaron a un acuerdo con la fábrica de cerveza Haacht para empezar a elaborar cerveza de abadía otra vez, pues su producción se vio interrumpida durante la IGM.

Hoy en dia, los monjes norbertinos de Tongerlo están todavía involucrados en la producción de las cervezas de abadía. La idea, que se ha conseguido, es mantener la tradición de elaboración de los monjes, con la modernidad y técnica que puede aportar Haacht.