Una de las sorpresas que tenía preparada mi padre durante mi visita vacacional a Valencia ha sido una buena colección de cervezas artesanas valencianas.

Entre ellas destacaban tres cervezas de Antiga Artesana, una cervecera de Catarroja, al sur de la ciudad.

Antiga Artesana dispone de cinco referencias, con variedad de estilos, aunque he podido probar únicamente tres de ellas.

Aprovechando las fiestas navideñas he podido acompañar varias comidas y cenas con las cervezas de Antiga Artesana.

Para celebrar mi llegada a Valencia, el pasado día 23 bebí la American IPA XIII Hombres. Se trata de una cerveza muy lupulada, elaborada con una amplia variedad de maltas.

Destacan sus aromas y sabores herbales, con toques pináceos, tan característicos del área mediterránea.

Se trata de una IPA con cuerpo, con un amargor de 70 IBU y un porcentaje de 7.2 ABV. Mi nota en Untappd para la XIII Hombres de Antiga Artesana ha sido de 3 sobre 5.

Ya en Nochebuena me decanté por la Ale Conner, una más que decente pale ale al estilo inglés. En su elaboración destaca el lúpulo E.K. Goldings, que le confiere toques herbales y cítricos.

El toque a naranja es lo más destacado de su sabor, equilibrado con los aportes de las maltas que le confieren cierto toque a caramelo y toffee.

La cerveza Ale Conner, en su equilibrado concepto presenta un porcentaje de 5% ABV y una amargor de 23 IBU. La puntuación que he creído conveniente en Untappd es de 3.25 sobre 5.

Y por último, para celebrar que hoy hemos comido el tradicional cocido navideño que prepara mi madre he probado La Pica en Flandes, una cerveza Golden belga.

La Pica en Flandes es una cerveza con un 6% de ABV de color dorado y abundante espuma blanca. Se elabora con una selección de maltas a las cuales se añade el lúpulo citra.

Citra es un lúpulo muy versátil con aromas a pomelo, lima y grosella y un relativamente alto nivel de alfa ácido que confieren a esta referencia de Antiga Artesana un toque cítrico.

El toque en aroma a naranja y cilantro completa una cerveza que retiene perfectamente el amargor del lúpulo en boca y acaba por conferirle una complejidad que me ha sorprendido gratamente.

La Pica en Flandes presenta un amargor de 30 IBU y la he puntuado en Untappd con un 3 sobre 5. Teniendo en cuenta que las cervezas belgas son una de mis preferidas, esta referencia valenciana presenta una más que correcta elaboración.

Resumiendo, las cervezas de Antiga Artesana me han sorprendido gratamente. Presentan una finalización muy equilibrada y cada una de las referencias, con un estilo definido y a su vez con el aporte de la naranja, tan valenciano y a la vez tan acertado.

Espero poder probar pronto las dos referencias que me han faltado: 19 golpes, una cerveza de trigo elaborada siguiendo el método alemán y Manumisión, su cerveza porter con toques de algarroba.