Aprovechando los días de vacaciones y para que negarlo, que la subscripción gratuita de HBO finaliza a comienzos de enero, he visto la serie Gunpowder, producida y protagonizada por Kit Harington.

Gunpowder es un drama histórico que narra los sucesos de la conspiración católica contra el parlamento inglés y su rey, Jacobo I. Esta conspiración dio lugar a la celebración que cada 5 de noviembre se repite con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Volviendo a la serie, su reparto también incluye importantes actores británicos de la televisión como Peter Mullan y Mark Gatiss, la actriz americana Liv Tyler o el español Pedro Casablanca (que ya participó en otra importante serie histórica como fue Isabel)

La serie es bastante realista y no se esconde la crudeza de las torturas y ejecuciones de la época, las intrigas palaciegas, el espionaje, etc.. motivos por los cuales le han llovido algunas críticas.

Gunpowder no se centra en el personaje de Guy Fawkes si no que lo hace en el de Robert Catesby, el activista católico que organizó todo el complot y tenía previsto encabezar un levantamiento tras la explosión del parlamento y la muerte del rey.

Por último, Gunpowder es una miniserie de tres episodios, aunque utilizan una especie de inglés clásico, recomiendo verla en ese idioma, aunque para los escoceses hay que tirar de subtítulos.