El pasado sábado estuve visitando la cervecera de Manilva Gran de Select. Se trata de un proyecto de cerveza artesanal gourmet, manteniendo unos estándares muy altos tanto en la elaboración del producto como en su presentación.

El proyecto Gran de Select está encabezado por unos daneses y ese toque nórdico se nota en todos los aspectos de las cervezas. Las cervezas de Gran de Select están elaboradas con mucho mimo y cuidado, dotándolas de un gran sabor y autenticidad.

Gran de Select produce de manera artesanal (incluso en el proceso de embotellado con tapon de corcho) tres referencias:

  • Selection, una pilsner con mucho cuerpo pero que mantiene su frescura y suavidad.
  • Reserva, una pale ale de intenso aroma y ligero amargor, regada con sabores cítricos.
  • Vintage, una brown ale, su cerveza más oscura, inspirada en las cervezas belgas, que mantiene un fino equilibrio entre intensidad y suavidad.

Además, en estas fechas tenían tres referencias especiales o experimentales, algo que suelen hacer cada cierto tiempo: Umami, Wild y una cerveza navideña.

En la visita, además, explicaban todo el proceso de elaboración de las cervezas, la mezcla de los lúpulos y maltas con el agua, la posterior fermentación, el embotellamiento y como dejan que se produzca una segunda fermentación en las propias botellas.

Las cervezas Gran de Select son además un producto gourmet y está reconocido por algunos cocineros importantes de nuestro país como Martín Berasategui, Carlos Arguiñano o David de Jorge.

Afortunadamente, aprovechando esta época del año han lanzado algunas ofertas y pude hacerme con 6 botellas de sus referencias más habituales. Próximamente espero poder degustarlas y comentar aquí que me han parecido.