Cervezas Sanfrutos

Unas de las cervezas que he podido probar durante el 2020 han sido las cervezas Sanfrutos, una cervecera artesanal segoviana que cuenta con varias referencias.

La suerte que tuve es que adquirí una caja a comienzos del verano con varias de esas referencias, así que he podido probar la variedad y el buen hacer de estos cerveceros castellanos.

En total, he podido probar siete de sus cervezas, además de la Vikingathor con Boris Brew, que ya había probado con anterioridad.

133

La primera cerveza Sanfrutos que voy a comentar es la 133, una cerveza sour, la denominación que reciben las cervezas agrias.

Podéis leer más sobre este estilo de cervezas en el interesante artículo que se publicó en Loopulo.

Volviendo a la cerveza 133 estamos frente a una kettel sour ale elaborada con grosella negra. Recibe esta categoría por haber sido acidificada con lactobacilos en el tanque de cocción antes del hervido.

La cerveza 133 se presenta con un característico color rojizo, proveniente de las grosellas. La espuma es fina y poco duradera.

Tiene notas frutales, que son aportados además de por las grosellas por los lúpulos Ekuanot, Motueka y Columbus.

Su 5% ABV la hacen una cerveza ligera y refrescante, con ese toque agrio que la hace diferente.

Me ha recordado a la Pink Monkey Lips que también probé en verano. Entra en ese grupo de cervezas con sabores diferentes que te acaban gustando.

La cerveza 133 de Sanfrutos se mereció un 3.25 sobre 5 en Untappd.

Indian Pale Ale

La IPA de Sanfrutos es una colaboración con el maestro cervecero Boris de Mesones.

Se trata de una cerveza aromática, amarga y refrescante. De color dorado y ligero velo, con carbonatación media y espuma blanca y fina.

Con un aroma intenso y variado de lúpulos con toques cítricos y tropicales, pináceos, resinas y flores blancas. Una IPA ligera, muy refrescante y de intenso amargor.

Con 6% ABV y 40 IBU de amargor esta IPA de Sanfrutos se ganó un 3 sobre 5 en Untappd.

Especial Amber Ale

La cerveza Especial Amber Ale de Sanfrutos es una lager con cuerpo y consistencia.

Esta amber ale presenta una gran intensidad y carácter que invitan a beberla despacio y disfrutar de cada trago.

Se presenta con un color ámbar y una carbonatación suave, resaltando su intenso sabor. Aún así no se hace pesada, presentando un cuerpo medio.

Los aromas que acompañan a esta Especial Amber Ale recuerdan al caramelo y la malta tostada, con toques de fruta madura y madera.

Una cerveza intensa pero equilibrada donde sus 6.5% ABV y los 31 IBU se integran a la perfección con el conjunto.

Una cerveza que se ganó un 3.25 sobre 5 en Untappd.

Me tienes loca, Manolo

Una colaboración con la agencia creativa Locco Committee en el plano conceptual, ya que se han inventado tres historias que dieron como resultado tres lotes de 999 cervezas.

Me tienes loca Manolo es una Doble IPA alcohólica pero también frutal. Con lúpulos Amarillo, Chinook y Cascade.

Con una graduación alcohólica de 7.5% ABV y 61 IBU estamos frente a una cerveza con cuerpo, refrescante y equilibrada.

Por todo ello la puntué en Untappd con un 4 sobre 5.

Invasion

Invasion es una cerveza estilo Imperial IPA / Doble IPA intensa, muy aromática y de gran carácter.

Con un intenso color oscuro con matices anaranjados, carbonatación media y espuma persistente de color marfil.

Un aroma dominado por los lúpulos (de ahí el nombre) que tiene notas de naranja, resina y flores rojas, con un toque de malta caramelo. Amargor intenso y seco con 60 IBU. Presenta un ligero dulzor y calidez alcohólica a pesar de sus 8,4% ABV.

Esa mezcla hace que tengamos una cerveza de cuerpo medio, consistente pero equilibrada.

Una muy buena cerveza esta Invasion que puntué con un 3.25 sobre 5 en Untappd.

Lager

Sanfrutos Lager es una cerveza de estilo pilsner alemán, una cerveza fresca de trago largo. Estamos frente a una cerveza fresca, ligera y equilibrada.

Esta cerveza rubia de baja fermentación presenta un tono amarillo con reflejos dorados, de cuerpo ligero con una espuma blanca y firme.

Con un aroma fresco, con notas a pan, cereales y lúpulo alemán, típicos de este estilo. En boca es suave y liviana, seca y con toques florales.

Muy refrescante y equilibrada, invita a un ser bebida trago tras trago. Ligeramente amarga, con 27 IBU estamos ante una lager ligera.

Con una graduación alcohólica de 4.5% ABV la he puntuado en Untappd con un 3.25 sobre 5.

Menea el Bullarengue

Menea el Bullarengue es una DDH IPA elaborada con los  lúpulos Centenial, Mosaic, Citra, Cryo Mosaic y Cryo Citra.

Una combinación perfecta para una cerveza fresca con matices frutales.

Presenta un color dorado turbio típico de este tipo de cervezas. Un trago suave con una carbonatación media y una ligera espuma blanca.

El aroma de la cerveza Menea el Bullarengue es vibrante, con notas tropicales y frutales.

Con un sabor donde predomina su frescor y sus matices frutales, con un amargor muy suave de 41 IBU y un ligero toque alcohólico de 4.6% ABV.

El conjunto de esta cerveza bien mereció un 3.25 sobre 5 en Untappd.

Vikingathor Boris Brew

La última cerveza, una elaboración siguiendo la receta original de Boris de Mesones que primero fue elaborada por Cervezas Arriaca y ahora por Cerveza SanFrutos.

La Vikingathor es una muy buena cerveza lager, muy lupulada, con una carbonatación media y una capa de espuma persistente. Invita a ser bebida con calma y disfrutar de cada trago.

Presenta un aroma intenso, con notas de malta tostada, caramelo y resina. Su amargor de 75 IBU está rebajado con toques dulces de fruta madura y hierbas aromáticas.

Aunque presenta una graduación alcohólica de 8.2% ABV la sensación alcohólica está equilibrada, como todo el conjunto de esta Vikingathor.

Por todo ello valoré está Vikingathor Boris Brew con un 3.5 sobre 5 en Untappd.

La cerveza Vikingathor de Boris Brew tiene su propia página web.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: