Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Comparativa: blinkbox, Amazon Instant Video y Netflix

Cuando empecé a trabajar en blinkbox Books una de las buenas noticias fue que nos iban a crear una cuenta en blinkbox Movies (ahora blinkbox a secas de nuevo) y nos iban a poner £50 cada mes para poder adquirir o alquilar series y películas. Además, este es mi segundo año como suscriptor de Amazon Prime, que incluye el servicio de Amazon Instant Video.

Y para rematar, desde que tengo el servicio de Internet con Virgin, más o menos, principios de marzo, puedo disfrutar de 6 meses gratuitos de Netflix, el otro gran servicio de streaming en el Reino Unido.

Por eso creo que es interesante hacer una pequeña comparativa de estos tres servicios y ver que puntos fuertes y débiles tienen cada uno de ellos. He de decir que los utilizo la mayoría del tiempo, bien desde mi iPad y el Google Chromecast o directamente con el Amazon Fire TV Stick, para poder verlos en la televisión del salón. A pesar de ello, también he utilizado las versiones para ordenador.

Como nota final, dejar constancia que he trabajado durante 2 años en blinkbox Books que formaba parte de blinkbox al igual que blinkbox Movies.

blinkbox

bb-movies-logoCurioso que empezará a utilizar este servicio cuando mi proveedor a Internet aun era TalkTalk y me resultará prácticamente imposible poder ver película alguna debido a la mala calidad del servicio. blinkbox es el único servicio de streaming que no ofrece suscripción y cada película y capítulo deben ser comprados o alquilados por separado.

El sistema de alquiler es bastante peculiar, una vez se alquila un contenido se disponen de 30 días para poder verlo. Y una vez se reproduce por primera vez se puede ver durante 48 horas y en dos dispositivos distintos. Si no queremos complicarnos la vida se pueden comprar los contenidos y verlos cuando queramos.

La aplicación para iPad es bastante intuitiva y sencilla, lamentablemente, no se puede comprar desde ella (para evitar pagarle a Apple) así que para comprar o alquilar las películas hay que pasar por la web. Con lo cual la aplicación se limita a mostrar las películas y series de las que disponemos, pudiendo reproducirlas o descargarlas (mostrándose en la sección de descargas)

La web de blinkbox, es bastante básica y por momentos está un poco sobrecargada. El sistema de categorías tampoco es que destaque por su organización, así que se empiezan a mostrar contenidos y contenidos de forma bastante desordenada. Además los resultados se muestran con un scroll infinito que a pesar de estar paginado no tiene ninguna interfaz para navegar entre las páginas (es un problema que también sufrimos en blinkbox Books) resultando bastante poco intuitivo.

Afortunadamente, el proceso de compra es bastante sencillo, ya que las páginas de los distintos contenidos son bastante completas: resumen del contenido, año, género, reparto, duración y un trailer para ver un avance. Junto a los cuatro botones correspondientes a alquiler compra en formato normal o HD. Además las series de TV pueden comprarse por temporadas o bien capítulos sueltos.

A la hora de reproducir los contenidos, como con la aplicación de iPad, ofrece la posibilidad de elegirlos tanto en nuestras películas como en los shows de TV. La gran pega y gran problema es que para reproducir los contenidos de blinkbox necesitaremos tener instalado Microsoft Silverlight. Otro de los grandes inconvenientes es no disponer de subtítulos, sobretodo en las aplicaciones de iOS donde el volumen es extremadamente bajo.

Por último, hablando del catálogo disponible, se trata sin duda del catálogo con más calidad de los tres servicios. Dispone de las últimas novedades tanto en películas como en series (que grandes recuerdos la campaña de promoción del 2013 de Game of Thrones) y se pueden encontrar contenidos producidos por otras plataformas como House of Cards o Orange is the New Black que han sido producidas por Netflix.

La gran pega a este catálogo es la presencia de anime traducido al inglés y sobretodo cuando el servicio empezaba a despegar, la gran cantidad de mockbusters que hay (vale que Sharknado fue todo un éxito, pero vaya tela)

Lo mejor: aplicación muy sencilla, streaming a la televisión con Google Chromecast, el catálogo y la disponibilidad de las últimas novedades.

Lo peor: no hay subtítulos, necesitas Microsoft Silverlight en el ordenador, no poder alquilar o comprar desde la aplicación y tener que acabar en la web que es poco intuitiva, que no sea un servicio de suscripción.

Amazon Instant Video

logo-aiv-06062015

El servicio de suscripción a Amazon Instant Video viene incluido cuando contratas Amazon Prime y aunque solo puede enviarse el streaming a la televisión a través de los dispositivos de Amazon ofrece un catálogo enorme, además de tener la posibilidad de comprar o alquilar películas o series para poder tenerlos en nuestra librería.

Tanto la aplicación en iPad, como el menú ofrecido en el Amazon Fire TV Stick son bastante caóticos, aunque funcionan de manera fluida y rápida. Lamentablemente la búsqueda nos devuelve a la realidad y es que navegar por el catálogo exagerado de Amazon tiene esos inconvenientes.

Un ejemplo, buscar por la palabra “arrow” nos devuelve 163 resultados (no parecen muchos) pero claro, además de la serie del mismo nombre o la película Broken Arrow aparecen: The Walking Dead, Amber, Maison Close, Vikings, Sleepy Hollow..

La aplicación te muestra las reproducciones que has realizado, resultados similares, etc.. vamos muy en la línea de Amazon, son expertos en eso. De la misma manera, cuando quieres adquirir un contenido te ofrecen la opción de los formatos físicos, tanto el alquiler a través de LoveFILM o la compra en formato DVD y/o Blu-ray.

El catálogo, como ya he comentado, es enorme, desde series de animación de los años 80, películas de todo tipo.. hasta series de producción propia como Betas o Bosch. Destacaría la gran cantidad de contenido relacionado con Marvel y DC Comics. Los contenidos se ofrecen en calidad normal (son los incluidos en la subscripción de Amazon Prime) o bien se pueden adquirir en HD.

Lo mejor: con tiempo se puede encontrar de todo, disponer de los contenidos en los dispositivos Amazon que funcionan de manera bastante fluida, la subscripción de Amazon Prime cubre gran parte del catálogo.

Lo peor: el catálogo es tan grande que abruma, no dispone de subtítulos a no ser que vayan integrados en las películas en versión original, las últimas novedades hay que comprarlas o alquilarlas aparte.

Netflix

net-loLlevo utilizando Netflix, primero desde el TV Box de Virgin y posteriormente desde el Amazon Fire TV Stick desde principios de marzo. Si hay algo en lo que destaca Netflix es en la cuidada interfaz y la facilidad para visionar contenidos, sobretodo series, permitiendo continuar las reproducciones y apareciendo de una manera mucho más clara que en Amazon Instant Video.

La página web es mucho más clara y sencilla de utilizar, al menos no se tiene esa sensación de caos (que si transmite por momentos la aplicación) Otro punto que ayuda a esa simplicidad y fluidez es que el catálogo es bastante limitado, siendo el más reducido de los tres servicios. Aunque en ese catálogo destacan, sobretodo, las producciones propias: Daredevil, Marco Polo, House of Cards, Orange Is the New Black, etc.. así como el catálogo de anime, que además puede verse con el audio en japonés y subtítulos.

Lo mejor: interfaz muy fluida y sencilla de manejar, las series de producción propia son de muy buena calidad, el anime en japonés, los subtítulos para todos sus contenidos, el sistema de suscripción..

Lo peor: el catálogo es bastante escaso y tardan bastante en disponer de las últimas novedades.