Doom 64 por primera vez en PC

Doom 64 se ha publicado por primera vez en PC y además, ha coincidido con las rebajas de primavera, así que está a mitad de precio en Steam hasta mediados de mes.

¿Pero qué hizo especial a esta conversión del clásico de id Software?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos al año 1997.

Doom ya era un clásico en el mundo del PC y junto a su secuela arrasaban en el género de los FPS, convirtiéndose en un referente para el resto de títulos que se publicaban.

Incluso se había publicado un recopilatorio, Final Doom, con niveles extras y una serie de añadidos que le convertían en el recopilatorio más completo (en ese momento) de Doom.

Su llegada a los sistemas de consolas domésticas fue escalonada, además se fraguó en pleno salto entre las consolas de 16 bits a los 32 bits.

El título original se había trasladado, con más pena que gloria, sobretodo por las diferencias en los controles, a Super Nintendo, Sega 32X, 3DO, Atari Jaguar, PlayStation, Saturn..

Prácticamente, todas las consolas domésticas de ese momento dispusieron de su versión, mejor o peor, de Doom.

Con la llegada, en 1996, de Nintendo 64, la compañía japonesa también quería disponer de una versión actualizada de Doom para su nueva consola.

Midway Games se encargó de este trabajo, dotando a Doom 64 de varios elementos diferenciales que mejoraron notablemente su aspecto y jugabilidad, si lo comparamos con las otras conversiones existentes.

Doom 64 dispone de diferentes texturas, que dan un aspecto mucho más oscuro y siniestro a los diferentes niveles. Este rediseño afecto a todos los elementos gráficos del juego: enemigos, armas..

Para mejorar la jugabilidad, además de diversas cámaras que cambian el punto de vista, también se van a añadir elementos en el juego.

El más característico son las trampas lanza flechas, un clásico de los juegos fantásticos que se echaba de menos en Doom. También se añaden otro tipo de trampas al recoger los diferentes objetos repartidos por el mapa.

En Doom 64 también disponemos de nuevos potenciadores, en este caso con formas de llaves de colores. Estos items dan acceso a una arma que será vital para superar el último nivel.

A pesar de todas estas mejoras, también tuvo que prescindir de algunos enemigos, debido a las limitaciones de espacio de los cartuchos de Nintendo 64.

Incluso la música que nos acompañaba en los diferentes niveles dejó de lado el heavy metal tan característico de la saga para sumergirnos de lleno en los tenebrosos niveles de Doom 64.

Tal fue el éxito de Doom 64 que se estuvo especulando con una continuación, pero al final, el paso del tiempo casi lo deja en el olvido.

Y eso fue así hasta el año 2019, cuando Bethesda se propusó recuperar este título para la generación actual. Doom 64 apareció, primero en Switch y posteriormente en PlayStation 4 y Xbox One.

Ahora, finalmente, Doom 64 llega por primera vez a los ordenadores PC.

Aunque el clásico de id Software fue eclipsado por Quake, no está mal disfrutar de nuevo de esta versión tan peculiar de Doom.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: