Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Infografía de la Guerra de los Navegadores

Hace tiempo que la posibilidad de elección de navegador web se amplió bastante, sobretodo desde la llegada de Google Chrome o con el aumento de popularidad de los ordenadores Mac, que tienen instalado Safari.

En Relic han preparado una infografía comparando los datos de velocidad de los distintos navegadores en las distintas plataformas y su popularidad.

Por supuesto, en Windows, sigue estando presente Internet Explorer, que parece que finalmente, con su version 10 va a dar un salto en cuanto a compatibilidad. Por ahí sigue estando Opera y otros navegadores que utilizan motores de Mozilla, WebKit o derivan de IE.

Lo mejor del gráfico es que incluye también el mercado móvil y un gráfico comparativo por velocidad, aunque no deja muy claro si es la velocidad del motor Javascript o simplemente el tiempo que tarda en renderizar una página web normal.

En todo caso, es curioso ver como en la plataforma Mac (al igual que en Linux) el navegador más rápido es Google Chrome y no Safari, que utiliza el mismo motor WebKit y encima está desarrollado por Apple. Además Safari es el navegador más utilizado en Mac con un apabullante 61%.

En Windows, Chrome parece que se ha alzado como alternativa real a Internet Explorer, con un uso que ronda el 40%. Y eso, a pesar de que en esta plataforma los navegadores de Microsoft presentan mejor rendimiento (incluso Safari) que el navegador de Google, aunque los tiempos son superiores a Linux y Mac.

Por último, en el mercado móvil, el predominio del iPhone y Safari eclipsa al resto de navegadores, pero no hay que olvidar el gran trabajo de Opera en este terreno, que presenta el mejor navegador en cuanto a rendimiento.

El uso de otros navegadores en móviles es prácticamente testimonial, pero habrá que estar muy atento a las nuevas versiones que vayan llegando, sobretodo a Internet Explorer 10 que promete mejorar sobremanera la experiencia móvil de la web en los Windows Phone 8.

Tal vez, lo más chocante es el bajón de Mozilla Firefox, curiosamente ahora que están empezando nuevas iniciativas para las plataformas móviles y que se cumplen 8 años desde que se creará la fundación que reemplazo a Netscape.