Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Keynote Apple en el WWDC 2015

Como viene siendo habitual, dentro de la agenda del WWDC (las conferencias para desarrolladores de Apple), el pasado lunes se celebró una keynote para dar a conocer las novedades en cuanto a software para el resto del año de la compañía de la manzana.

iOS9

La versión actual de iOS es utilizada por el 82% de los usuarios de dispositivos Apple y la nueva versión se va a centrar en mejorar el rendimiento del sistema operativo en esos dispositivos. Para ello algunas novedades, sobretodo centradas en mejorar la experiencia de utilizar el iPad: mejoras en el teclado virtual, así como mayor integración con teclados externos; multi-tasking, permitiendo dos aplicaciones simultáneas y slide-over, que permite abrir aplicaciones en formato reducido, con lo cual no llegamos a perder de vista la aplicación con la que estamos trabajando en ese momento.

Además de los cambios en el sistema, Apple también ha mejorado algunas de las aplicaciones que por defecto vienen con iOS:

  • Notes: recibe una lista de mejoras que la acercan mucho a Evernote o OneNote de Microsoft. Se pueden crear listas, añadir fotografías y añadir contenidos de otras aplicaciones como Safari.
  • Wallet: con la llegada de Apple Pay a UK se actualiza el Passbook y ahora permite guardar también tarjetas de fidelización.
  • News: una aplicación similar a Flipboard y otros lectores de noticias que estará disponible en principio en EEUU, UK y Australia.
  • Maps: recibe una actualización mejorando su rendimiento y detalle.
  • Siri: Apple ha decidido abrir la API de Siri, con lo cual, aplicaciones de otras compañías podrán aprovechar su la aplicación que además recibe nuevas mejoras para acercarse a Google Now: sugerencias de aplicaciones, lugares, contactos, noticias, etc..

Por lo demás, Apple quiso destacar que esta actualización será mucho menos dolorosa que con iOS8 (con sus casi 5 GB dejó a los más impacientes con su dispositivo en modo ladrillo) y únicamente habrá que descargar 1.3GB para disponer de las últimas novedades. Su fecha de publicación se espera para antes de finales de año aunque ya se encuentra en versión beta, funcionará en dispositivos iPad2 y iPhone4S (y en versiones más recientes)

watchOS2

watchEl reloj de Apple se ha convertido, desde su anuncio, en el deseado por todos los geeks. Hasta ahora no ofrecía nada diferente a otras soluciones existentes y básicamente funciona como un añadido a nuestro teléfono, pero con la nueva versión de su sistema operativo, la situación va a cambiar.

La principal novedad de watchOS 2 es que va a soportar aplicaciones nativas de terceros, corriendo directamente en el Apple Watch. Desde su lanzamiento, únicamente las aplicaciones de Apple han tenido acceso a las diferentes API del dispositivo, haciendo que el resto de aplicaciones dependan de la conexión con el iPhone del usuario.

Entre las nuevas funcionalidades introducidas por Apple destaca Time Travel, que permite conocer los eventos y actividades que tenemos programados para el resto del día, además de conocer el tiempo, la capacidad de la batería del dispositivo, etc.. en un determinado momento del día.

Otras aplicaciones como Maps o Pay también se integran mejor con el Apple Watch e incluso se podrán responder correos electrónicos utilizando Siri desde el reloj (solo falta poder llamar a KITT)

OSX El Capitan

El nuevo sistema operativo de Apple para sus ordenadores va a recibir el nombre de una montaña (realmente es una roca muy grande) del Parque Nacional de Yosemite. Ya con el nombre, Apple deja claro que se trata más de una actualización de su sistema actual que de una nueva versión cargada de novedades. Por eso, se han centrado, sobretodo, en mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario de muchas de sus aplicaciones.

Las mejoras en cuanto a experiencia de usuario pasan por integrar en el sistema algunas mejoras para el sistema que hasta ahora ofrecían pequeñas aplicaciones de OSX. Un ejemplo claro es Split View que viene a ser la integración que Apple hace de Spectacle, una aplicación open source para colocar las ventanas de nuestras aplicaciones en la pantalla.

Mission Control es ahora mucho más claro y no muestra las ventanas de las aplicaciones superpuestas unas con otras, además, crear un nuevo escritorio virtual es mucho más sencillo, arrastrando una de las ventanas a la parte superior de la pantalla.

new-ui

Spotlight, la aplicación de indexado y búsqueda de OSX también va a recibir algunas mejoras, ampliando el rango de búsqueda a noticias deportivas, vídeos, bolsa e incluso el parte metereológico. Además implementa una sintaxis de búsqueda mucho más natural, que también se ha integrado en Finder y Mail.

Mail es otra de las aplicaciones que recibe un buen lavado de imagen, sobretodo después de la competencia que han supuesto AirMail y Mailbox. Mail mejora su usabilidad, con nuevas opciones a la hora de crear mensajes e integrando las acciones gestares ya presentes en iOS.

El navegador Safari también va a recibir una serie de mejoras, orientadas sobretodo a mejorar su utilización, estas son algunas de las nuevas características:

  • Scroll snapping: Apple va a introducir en Safari soporte para este efecto de scroll vía CSS, con lo cual no será necesario recurrir a código Javascript para conseguirlo como hasta ahora.
  • Pestañas fijas: permite definir pestañas que se abrirán siempre al iniciar el navegador y permanecerán fijas. Es un concepto ya implementado tanto en Chrome como en Firefox.
  • Mejoras en vídeo: el soporte de vídeo HTML5 se va a ver reforzado con la inclusión de Airplay y PiP. Airplay es un nuevo set de controles por defecto para cualquier reproductor de vídeo HTML5, mientras que PiP va a permitir minimizar un vídeo para poder reproducir otro a tamaño completo.
  • Nuevos eventos táctiles: Safari va a implementar cuatro nuevos eventos que pueden ser capturados desde el trackpad de los portátiles de Apple: webkitmouseforcewillbegin, webkitmouseforcedown, webkitmouseforceup y webkitmouseforcechanged.
  • SFSafariViewController es un nuevo controlador que utiliza el renderizado de Safari para integrar contenido web en las aplicaciones de iOS.
  • Compatibilidad ECMAScript 6: Safari incluirá soporte para clases, literales octales y binarios, objetos simbólicos, literales.. incrementando su compatibilidad con el nuevo estándar de Javascript.
  • CSS filters: soporte para esta propiedad CSS incluyendo los siguientes filtros: blur, brightness, contrast, drop-shadow, grayscale, hue-rotate, invert, opacity, saturate y sepia.
  • Nuevas herramientas para desarrolladores, con soporte para responsive design, incluyendo todas las configuraciones de pantalla disponibles en los distintos dispositivos de Apple. El inspector web también ha mejorado a nivel de UI y UX, ofreciendo nuevas herramientas para medir el rendimiento de las webs.
  • Eliminación de algunos prefijos de navegador: Apple ha eliminado nada más y nada menos que 45 prefijos de navegador en las CSS, con lo cual algunas propiedades como flex, transition, transform o animation ya no van a necesitar ir precedidas por la denominación webkit para se compatibles con Safari.

El rendimiento del nuevo OSX se va a incrementar gracias a las mejoras introducidas por la nueva API para gráficos de Apple denominada Metal. Esta API ha sido adaptada desde que fuera introducida en iOS8 para determinados dispositivos móviles. La inclusión de Metal en OSX supone reemplazar OpenGL y OpenCL, incrementando la velocidad de procesado de gráficos del sistema hasta en un 50%, lo cual puede llegar a incrementar la velocidad de ciertas funciones gráficas en las aplicaciones hasta 10 veces.

Herramientas para desarrolladores

Frente a una audiencia entregada de desarrolladores sobre iOS y OSX no podían faltar las novedades en cuanto a las herramientas que todos ellos utilizan a diario para desarrollar sus aplicaciones.

iuXcode 7 va a ser la nueva versión de la herramienta de desarrollo por defecto para iOS y OSX ofrecida por Apple. Entre las novedades una nueva interfaz para las labores de testeo y mejoras en el constructor de interfaces. También se van a incluir mejoras para el desarrollo de videojuegos y una mejor gestión de errores y bugs, tanto a nivel de logs como con nuevas herramientas de debugging.

Aunque, tal vez la novedad mejor recibida ha sido la posibilidad de poder probar las aplicaciones directamente sobre dispositivos Apple sin necesidad de tener una cuenta de pago como desarrollador (aunque sí que será necesario un Apple ID)

La otra gran novedad ha sido el anuncio de Swift 2, el nuevo lenguaje que Apple presentó el año pasado va a recibir una nueva versión con mejoras a nivel de rendimiento, nuevas API como la de manejo de errores, mejoras en SDK de Apple para la integración con Swift, extensión de protocolos o mejores en la retrocompatibilidad con versiones antiguas de iOS.

Como se ha anunciado en el blog de desarrolladores Swift, la principal novedad es que esta nueva versión va a ser lanzada como software open source, lo que incrementará las aportaciones, versiones y adaptaciones por parte de la comunidad de desarrolladores.

Este ha sido a grosso modo el resumen del evento del pasado lunes en el WWDC. Para finales de semana he reservado la aplicación que más revuelo levantó en las redes sociales: Apple Music.