Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Museos de Arqueología y Zoología de la UCL

Las visitas a museos del fin de semana se completaron con dos pequeñas joyas, bastante ocultas, que se encuentran justo a unos metros del British Museum, más exactamente en el campus de la University College London.

La University College London, fundada en la primera mitad del siglo XIX es la primera universidad establecidad en la capital inglesa. Se fundó con el objetivo de fomentar la investigación en plena Revolución Industrial.

grant-museum-02

No se puede negar que tanto el Petrie Museum of Egyptian Archeology como el Grant Museum of Zoology transmiten esa atmósfera de novela de Julio Verne o Henry Rider Haggard.

Petrie Museum of Egyptian Archeology

petrie-museum-02El museo recibe su nombre en honor a Flinders Petrie, un egiptólogo y arqueólogo de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a su mujer, Hilda Petrie dedicaron prácticamente toda su vida al estudio del Antiguo Egipto.

Los fondos del museo tienen su origen en las donaciones tanto de Petrie como de su profesora Amelia Edwards.

La colección de objetos de origen egipcio y sudanés del Petrie Museum es la cuarta más importante del mundo, únicamente por detrás del Museo de El Cairo, el British Museum y el Museo Egipcio de Berlín.

El Petrie Museum se divide en tres salas, dos de ellas dentro del propio museo y por último la escalera de emergencias que ha sido reutilizada para albergar alguno objetos bastante grandes.

Sala principal

La sala principal del Petrie Museum contiene una gran cantidad de objetos, tanto ceremoniosos como losas con inscripciones o representaciones, como objectos cotidianos como peines, joyas, una trampa para ratas..

Muchos de los objetos están ordenados según el período al que pertenecen, el museo contiene fondos tanto de la época antigua, romana y copta.

Además de la extensa colección de joyas y pequeños objetos realizados con cristal de colores destacan las máscaras mortuorias del cementerio de Hawara, de la época romana.

El museo también cuenta con una amplía colección de elaborados objetos realizados en madera como las cucharas gigantes que se usaban para mezclar cosméticos o los peines y otros objetos para el cuidado personal.

Por último, y como no podía faltar en cualquier museo egipcio que se precie también hay un par de momias y una tinaja mortuoria perteneciente a la civilización Badarian de la época pre-dinástica.

Sala de cerámica

petrie-museum-01La sala de la cerámica alberga una extensa colección de tinajas y otros objetos de alfarería como cuencos, vasos, etc..

Los objetos están ordenados por época o temática. El objeto más antiguo data del año 7.000 AC y el más moderno de hace 500 años, ya en el periodo árabe.

Se pueden ver desde tinajas usadas para guardar el grano, junto a otros utensilios para preparar el pan, botes utilizados en los enterramientos y objetos realizados a modo de souvenir o regalo.

Quizas lo más interesante de esta sala está en los extremos de sus pasillos y es que se trata de dos vestidos, uno de ellos elaborado en algodón y el otro es una especie de red compuesta por pequeñas perlas.

Quizás el principal problema del Petrie Museum sea la falta de espacio, pero aún así y debido a que no es muy conocido, un sábado por la tarde te encuentras allí como mucho a 10 personas.

El museo cuenta con una gran comunidad de voluntarios (normalmente estudiantes de la UCL) que desarrollan una amplía agenda de eventos así como organizan expediciones a las excavaciones en Egipto.

Grant Museum of Zoology

Si el Petrie Museum tiene un problema con el espacio su homólogo en zoología y ciencias naturales se ha visto ampliamente sobrepasado por la ingente cantidad de objetos que tiene que alojar. No es el Natural History Museum pero tiene un encanto que le hace diferente, muy del siglo XIX.

grant-museum-01El Grant Museum of Zoology and Comparative Anatomy esta situado en la primera planta del edificio Rockefeller de la UCL. Fue fundado por Robert Edmond Grant en el año 1827 para alojar colecciones con fines educativos.

Sin duda los esqueletos más destacados son aquellos que pertenecen a especies que ya se han extinto como la colección de huesos de dodos de Mauricio; el esqueleto de quagga, una especie de cebra que vivió en América del Sur o el de Thylacine o tigre de Tasmania.

Otra sección interesante es el Micrarium donde se pueden observar cientos de especies de insectos. El museo también cuenta con una colección de invertebrados almacenados en cristal Blaschka.

Entre los esqueletos más interesantes de animales actuales se encuentran el de un dugongo, un rinoceronte y una serpiente pitón.

Además cuenta con un par de calaveras de elefante, un caparazón de tortuga galapago y tres ejemplares de tortugas disecadas.

Quizás lo más curioso sea encontrarse una colección de dinosarios de juguete que el museo adquirió en los años 70 con fines educativos, esa vitrina parece la de un quiosco de los 80.