PC Engine Core Grafx

Konami ha sido la última empresa de videojuegos que se ha sumado a la moda de reeditar viejas consolas de los 90 en versión mini con la PC Engine Core Grafx.

PC Engine Core Grafx llegó a Europa a comienzos del pasado verano. Lamentablemente, no se ha vendido oficialmente en nuestro país.

Afortunadamente, desde Amazon se puede conseguir de importación, tanto desde Francia, como Inglaterra.

Un poco de historia

PC Engine fue desarrollada en Japón a mediados de los años 80. Su lanzamiento fue en el año 1987, buscando competir con la Nintendo NES.

Detrás de PC Engine se encontraban la desaparecida Hudson Soft y NEC. Konami adquirió Hudson Soft y la cerró.

La consola PC Engine se basaba en un sistema muy simple, con tres chips y un sistema para cargar los juegos a través de tarjetas.

La PC Engine tenía un procesador MOS 6502 de MOS Technology y un procesador gráfico de 16 bits, además de un decodificador de video, todos diseñados por Hudson.

Esa mezcla hizo que también plantara cara, en sus inicios, a la generación de 16 bits que alzó a lo más alto a Sega y Nintendo.

El éxito de PC Engine en Japón la mantuvo en el mercado hasta el año 1994.

Como curiosidad en Europa recibió el nombre Turbografx y en EEUU TurboGrafx-16.

Si por algo se caracteriza este sistema es por las múltiples variantes, añadidos y complementos que la acompañaron en sus años en el mercado.

De hecho fue la primera consola en recibir un lector de CD-ROM en el año 1988.

La PC Engine Core Grafx

Está actualización por parte de Konami de la PC Engine fue presentada en el Tokio Game Show 2019.

Siguiendo la estela de Nintendo [1][2], Sega o Sony, esta adaptación reproduce la primera consola PC Engine que apareció.

Debido a su pequeño tamaño, no ha hecho falta reducir su tamaño y simplemente se han adaptado las conexiones a los tiempos que corren.

Además de los dos puertos USB para los controladores tiene un mini USB para la toma de corriente y un HDMI para conectar con la televisión.

Para cuidar más aún el aspecto exterior, existen varios modelos. Además de éste hay una versión en blanco de la PC Engine original y otro más grande de la TurboGrafx-16.

El único pero que se le puede achacar es que únicamente incluya un controlador, en este caso, igual al de la versión internacional que llegó a EEUU y Europa.

Aunque, estando sobre aviso, Konami lo ha dotado de un cable de 3 metros.

Los juegos

Si por algo destacaba la PC Engine original era por el cuidado catálogo de títulos de la que fue dotada.

Quitando las sagas exclusivas de Sega y Nintendo, en PC Engine se podía jugar a prácticamente cualquier juego o saga que fuera popular en aquellos años.

Con la PC Engine Core Grafx, Konami ha vuelto a mimar al usuario.

En lugar de lanzar varios catálogos, dependiendo del mercado, como sucede con Nintendo o Sega, ha dotado a su mini de dos catálogos de juegos.

Y así es como en la PC Engine Core Grafx podemos disfrutar de 32 títulos procedentes del mercado japonés y 25 del occidental.

En total 57 videojuegos para disfrutar al máximo de la PC Engine Core Grafx.

Eso sí, algunos de los títulos que proceden del catálogo japonés están solo en ese idioma.

¿Por qué empecé a estudiar japonés hace años? Aquí está el motivo.

Casi todas las sagas más conocidas de la época están representadas: Bomberman, Galaga, Darius, Gradius, Salamander, Splaterhouse, Castlevania, R-Type..

Curiosidades como Snatcher, uno de los primeros títulos en los que participó Hideo Kojima.

Y por supuesto, clásicos como New Adventure Island, Ninja Spirit o Parasol Stars.

Sin llegar a superar a la Megadrive Mini, no hay duda que Konami ha sabido acertar con su PC Engine Core Grafx.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: