Rework

rework-portadaDespués de leer Remote me picó la curiosidad sobre el primer  libro que habían escrito Jason Fried y David Heinemeier.

Rework es un manual sobre como construir, organizar y triunfar en el mundo empresarial actual, por supuesto, de una manera bastante diferente a las directrices clásicas.

Como en Remote, en Rework se analizan y explican distintas prácticas que han supuesto el éxito empresarial de los dos autores.

El aspecto más positivo del libro es que son prácticas que han funcionado, a pesar de ello, los autores dejan bastante claro que no todo funciona para todos.

El libro comienza desmontado varios mitos: como que se aprende los errores, el trabajador obsesionado y fuera de horas, la planificación excesiva, el emprendedor, etc..

Después se centra en poner en marcha un negocio y aquí la idea es clara, hay que poner en marcha ‘algo’ lo más pronto posible y luego ya se puede evaluar como continuar y expandirse.

En este capítulo se resalta que es preferible no contar con financiación externa, aunque todos sabemos como funciona a día de hoy el mundillo de las start-ups tecnológicas.

Rework cuenta con un capítulo completo dedicado a como definir y crear un producto de éxito, teniendo una idea clara y lanzando un producto lo más básico posible y mejorable.

En el capítulo dedicado a la productividad explican, tanto desde el punto de vista organizativo como personal algunas practicas para mejorar la producción.

A la hora de mejorar y evolucionar nuestro producto se presentan algunos consejos como no fijarse en la competencia y centrarse en nuestro propio producto o como promocionar y crear un importante nicho de clientes.

Por último se tratan aspectos como la gestión de trabajadores, como hacer frente a incidencias y problemas o como crear una cultura empresarial propia.

Como en Remote, el libro es bastante directo y ofrece multitud de prácticas, consejos y en resumen, experiencias de los autores.

Esta visión tan personal hace que algunas cosas sean bastante generales y otras muy concretas. No hay que olvidar que los autores son fundadores de una empresa de éxito y lamentablemente lo que ha funcionado una vez, no tiene porque hacerlo siempre.

Aún así se trata de un buen manual de buenas prácticas que pueden adaptarse a multitud de entornos tanto para mejorar la forma de trabajar como para plantearse nuevas aventuras empresariales, ya que el libro promociona bastante el DIY.