Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ronda

Este fin de semana ha sido el elegido para finalmente visitar la ciudad de Ronda y seguir conociendo Andalucía. Situada en el interior de la provincia de Málaga y en plena serranía de Ronda, es junto con Antequera, una de las ciudades más importantes del interior malagueño.

Así mismo, su patrimonio, también es considerable, aunque suele reducirse a su icónico puente sobre el Tajo de Ronda. El Puente Nuevo de Ronda ni es el único monumento, ni el único puente, dado que la ciudad de Ronda cuenta con otros dos puentes: uno de origen romano y otro de origen árabe.

Los monumentos de Ronda se pueden encontrar en tres áreas diferentes:

  • La Ciudad es el casco antiguo de Ronda, donde se encuentran numerosas iglesias, palacios, casas señoriales, algunos restos arquitectónicos como el alminar de San Sebastián (un antiguo minarete reconvertido en campanario) o la puerta de Felipe V en la muralla. Por supuesto y como todo buen pueblo andaluz dispone de numerosas callejuelas y plazoletas con las paredes blancas, enrejados y macetas.
  • San Francisco, corresponde a la zona sur de la antigua ciudad. El elemento más característico es la Puerta de Almocábar y todo el conjunto amurallado que llega hasta el puente árabe. También son dignos de ver los baños árabes, considerados unos de los mejor conservados de España.
  • Por último está toda la parte alta de la ciudad, conocida como El Mercadillo. Tal vez el monumento más importante en esta zona sea la plaza de toros de Ronda, cuyo nombre oficial es Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las plazas más antiguas del mundo. En esta zona se encuentran edificios más modernos como el teatro, el casino, el parador.. y numerosas iglesias, además de la calle comercial de Ronda. También destaca la Alameda del Tajo, con un mirador a toda la parte sur de la serranía de Ronda.

Como curiosidades, Ronda fue un centro neurálgico del bandolerismo, surgido durante la Guerra de Independencia, en la cual, los franceses se cebaron especialmente con la ciudad, derribando numerosos edificios, entre ellos la antigua alcazaba y saqueando la campiña. Actualmente existe un museo dedicado al bandolerismo, el conocido como Museo del Bandolero.

La ciudad también jugó un papel importante durante la primera parte del siglo XX en el nacimiento del movimiento andalucista y la consiguiente autonomía durante la década de los 80. En Ronda se celebró la Asamblea de Ronda en 1918, donde se adoptaron la bandera y el escudo de Andalucía.

Una visita entretenida, a la montaña, en unas fechas bastante frías pero que dada la cercanía de las últimas nieves han hecho que Ronda estuviera bastante llena, resultando bastante complicado encontrar buenos sitios para comer o incluso parar a tomar un café.