En mi última visita a Valencia he podido resarcirme de las pasadas vacaciones navideñas que pasé en la cama enfermo y disfrutar de una ruta cervecera.

Además de poder visitar a familiares, salir con amigos, etc.. he podido echar un trago en algunas de las cervecerías artesanas valencianas más populares.

Praga

La ruta cervecera en tierras valencianas empezó en Mislata, aprovechando para visionar un partido de fútbol pude conocer la Cervecería Praga.

No es una cervecería de cervezas artesanas propiamente dicha, ya que su carta se compone más bien de cervezas alemanas y belgas.

Aunque también tienen un buen surtido de botellas donde se pueden encontrar cervezas artesanas valencianas.

El local es amplio, con mucho espacio, con dos buenas pantallas de televisión y cuenta con mesas en terraza para el verano.

La carta de cervezas es bastante variada y disponen de suficientes grifos para poder elegir un buen trago.

Tienen dos o tres platos para picar y tal vez, el único pero, es que el servicio es un poco relajado pero acabas teniendo tu cerveza en la mesa.

Para la ocasión me decanté por una cerveza belga, una Affligem Blonde, cerveza rubia, bastante normalita, pero que sirvió para refrescarme.

Se trata de una rubia belga con 6.8% ABV muy ligera, sin amargor y que puntué en Untappd con un 2.5.

Las Cervezas del Mercado

La siguiente parada, posterior a la primera mascletá de las Fallas 2019 fue en este local situado en el Mercado de Colón.

En la planta baja de este peculiar espacio se encuentra Las Cervezas del Mercado. Una cervecería muy completa, con buenas cervezas y comida.

Si no me equivoco, esta cervecería es de los mismos propietarios que la web Cervezasonline y a su vez son propietarios de Bierwinkel.

Bierwinkel es una cadena de restaurantes / cervecerías de estilo alemán que llevan operativos ya varios años en Valencia y alrededores.

Con ese background es de imaginar que el producto, al menos la cerveza, es variado y de calidad, a eso hay que sumar un sitio acogedor y buen servicio.

Las Cervezas del Mercado acoge periódicamente eventos como catas, maridajes, etc.

En Las Cervezas del Mercado probé un par de cervezas bastante ligeras y refrescantes, dado el momento y la situación: después de la mascletá.

La primera de ellas fue una Trïgger de Zeta Beer, una cerveza de trigo que sigue los estándares alemanes, muy refrescante y suave, con toques cítricos.

Con una carbonatación y espuma muy ligeras, se mereció un 3 sobre 5 en Untappd.

La segunda cerveza que pude beber en Las Cervezas del Mercado fue una Martin’s IPA 44 de la cervecera belga Martin’s & Timmermans.

Martin’s IPA 44 es una buena IPA industrial con un fuerte sabor a lúpulo y una carbonatación suave que la hacen muy bebible.

Durante su elaboración, los lúpulos se añaden en la fermentación y por lo visto eso le da un toque especial.

A mí me ha recordado las clásicas IPA que podía probar en Inglaterra por eso la he puntuado con un 3 sobre 5 en Untappd.

Birra & Blues

La ruta cervecera por Valencia comenzó oficialmente en la cervecería que Birra & Blues tiene al lado del Mercado Central.

La cervecera valenciana dispone de un local amplio, con buena oferta de comida y por supuesto, de cervezas.

En grifo disponen de prácticamente todas sus cervezas, además de poder probarlas en botella junto con otras cervezas artesanas valencianas.

Para la ocasión me decanté por su cerveza tostada La Negra, sin lugar a dudas, una muy buena elección.

La Negra de Birras & Blues está elaborada con 11 ingredientes diferentes, eso le confiere un aroma frutal y caramelizado.

En cuanto a su sabor se nota la presencia de calabaza que le confiere un toque especial, nada que ver con la Pim Pam Pumpkin que probé en Halloween.

Una buena cerveza tostada de Birra & Blues que acabé puntuando con un 3 sobre 5 en Untappd.

Tyris on Tap

Tenía muchas ganas de visitar el local que Tyris tiene en pleno centro de Valencia, también en el entorno del Mercado Central.

La verdad es que no me defraudo, un local acogedor, tranquilo, amplia variedad de cervezas en grifo: todas las referencias de Tyris.

Es importante resaltar en este punto, que las cervezas de Tyris estaban disponibles en, prácticamente, todos los locales de esta ruta.

Me decanté por su American IPA, la cerveza Amor Amargo con un aroma muy pronunciado gracias a los tres lúpulos con los que se elabora.

Se trata de los lúpulos americano, fresco y cítrico que a su vez le confieren un sabor fuerte, suavizado y compensado por las maltas caramelizadas.

La cerveza Amor Amargo de Tyris presenta un 7% ABV y un amargor de 70 IBU haciendo que sea una muy buena cerveza para ir calentando la tarde.

Por todo ello, Amor Amargo se mereció un 3 sobre 5 en Untappd y el local queda marcado para disfrutar de su terraza con el buen tiempo.

The Market Cerveza Artesana

El siguiente local en la ruta cervecera por Valencia no tenía mucha dificultad para ser encontrado, está al girar la esquina del Tyris on Tap.

Se trata de un sitio mucho más acogedor y pequeño, con una decoración de madera que recuerda a los viejos pubs ingleses.

Lo mejor de todo es su pizarra de cervezas, plagada de cervezas artesanas valencianas, españolas e internacionales de calidad.

Para la ocasión me decanté por una Costa Este de la cervecera alicantina Althaia en colaboración con Brew & Roll.

Costa Este es una NEIPA, en este caso, del Este de España no de EEUU y sí, es de esas cervezas afrutadas que me encantan.

No alcanza el nivel de las cervezas de Garage Beer Co pero es un buen comienzo para estos cerveceros de la Marina Baixa.

Con una graduación alcohólica de 6.5 ABV y una amargor de 40 IBU es una NEIPA equilibrada y sabrosa.

Puntué con un 3.5 sobre 5 en Untappd a la cerveza Costa Este de Althaia.

Olhöps

Llegaba la hora de trasladarse a Russafa para continuar la ruta cervecera por Valencia y probar los grifos de dos de sus locales más representativos.

Empezó la aventura en Olhöps que fue uno de los primeros locales de cervezas artesanas de la ciudad.

De hecho, el grupo Olhöps elabora cervezas bajo el sello de H2ÖL Brewing Co, ocasionalmente, colaborando con otras cerveceras.

Primero lo positivo: impresionante pizarra de cervezas en grifo. Mi elección una Barlomelet, en este caso, una colaboración de Althaia y H2ÖL Brewing Co.

La cerveza Barlomelet surge de la fusión de las cervezas más oscuras y densas de Cervezas Althaia (Barlovento) y H2ÖL Brewing (Caramelet)

Se trata de una cerveza imperial stout impresionante, con intensos aromas a toffee, chocolate y café.

Además tiene un ligero toque ahumado que suaviza el sabor con un toque a caramelo incrementando su presencia en la boca.

Honestamente, me encanto esta cerveza Barlomelet, puntuándola con un 3.5 sobre 5 en Untappd.

Lo bueno de tomar una imperial stout en Olhöps es que con esa densa cerveza pude paliar que no tuvieran cocina (solo algunos días) y se fuera acercando la hora de cenar.

Ese es uno de los puntos negativos, el otro es que debían tener algún problema con los desagües y el olor en el local era bastante desagradable.

Es algo salvable, así que la próxima visita espero hacerla o bien más temprano, más tarde o el día que sirvan comida.

H2ÖL Craft Beer Lab

Y la última parada de la noche en esta ruta cervecera por Valencia fue en el laboratorio de cervezas de H2ÖL Brewing Co, creado por Olhöps y Koen Mateboer.

H2ÖL Craft Beer Lab es un local mucho más pequeño, también sin cocina pero con terraza y una decoración mucho más industrial y moderna.

La elección de cervezas en pizarra es mucho más arriesgada, aunque quise probar alguna de las cervezas de H2ÖL Brewing Co ya no les quedaban.

Así que me decanté por una ABeerLlana de Cervezas Alegría, una pilsner de estilo Märzen muy sabrosa que fue el culmen de la ruta cervecera valenciana.

Con un 6% ABV ABeerLlana es una cerveza con un sabor y aroma suaves que invitan a beberla a pesar de llevar ya varias cervezas en el cuerpo.

Puntué ABeerLlana de Cervezas Alegría con un 3.5 sobre 5 en Untappd.

Resumiendo la ruta cervecera valenciana, muy buenos locales, variedad, buenas cervezas, tanto valencianas como españolas o internacionales.

Me he quedado con ganas de volver a todos ellos y por supuesto, a Valencia.

Nota: algunas de las imágenes son promocionales de los perfiles en redes sociales de los distintos locales.