the-last-jediComo fan de Star Wars llevaba dos años esperando el momento de poder ver la continuación de la trama argumental iniciada en The Force Awakens.

Asumido que aquella primera parte de la nueva trilogía era una introducción al nuevo universo Disney – Star Wars, esperaba algo más de The Last Jedi, sobretodo después del buen sabor de boca que dejó Rogue One.

The Last Jedi podría resumirse como una historia donde los dos protagonistas principales: Kylo Ren y Rey siguen su evolución en el mundo de la fuerza, cada uno por su lado, como era de esperar, aunque cruzando sus caminos un par de veces.

El resto de protagonistas son una mera comparsa de acompañantes, cada uno con su propia lucha que realmente, poco importa en el resultado final de la película.

Si The Force Awakens era una introducción al universo Star Wars para las nuevas generaciones, The Last Jedi es una ruptura con todo lo anterior, un nuevo inicio que veremos en que acaba.

luke-the-last-jedi

The Last Jedi te deja indiferente, seguramente porque comparando escenas de la película nunca llegan a la altura, no ya de las clásicas, si no incluso de la trilogía de las precuelas.

Se ha pérdido la oportunidad de recrear grandes batallas: tanto en el espacio como en algún extraño planeta, incluso las persecuciones son descafeinadas.

Como ya he comentado, habrá que ver como acaba esta tercera trilogía y que tipo de final le dan al personaje de Leia, ahora que Carrie Fisher ha fallecido.

Honestamente, creo que el único punto positivo en el hecho de que Disney sea propietario de Star Wars será visitar Eurodisney y poder disfrutar de atracciones centradas en el universo creado por George Lucas.

Así con todo, The Last Jedi mejora a The Force Awakens y habrá que esperar (aunque sin demasiadas expectativas) el desenlace final de la trilogía dentro de dos años.

Por eso considero un 8 sobre 10 como una buena puntuación, seguramente exagerada, aunque no llega al punto de los comentarios que la igualan a The Empire Strike Back.