Zuheros

Zuheros es un pequeño pueblo cordobés que se encuentra en las estribaciones de la sierra Subbética.

Además de tener las imponentes montañas como transfondo, también cuenta con un cuidado casco urbano, coronado por un castillo y una gran riqueza natural.

Desde Zuheros parten numerosas rutas de senderismo que se adentran tanto en la sierra como en la campiña que queda a sus pies.

Aunque la visita fue rápida, dados los tiempos que corren, sí que tuve la oportunidad de recorrer sus calles y miradores.

Es por eso, que pude ver el principal monumento del pueblo, el castillo.

El castillo de Zuheros tiene su origen en la época andalusí y tenía cierta importancia por encontrarse en la ruta que iba desde Córdoba a Granada.

Fue en los primero años de la década de 1240 cuando las tropas de Fernando III el Santo toman la villa, pasando al Reino de Castilla.

Desde entonces y hasta la caída del Reino Nazarí fue frontera entre cristianos y musulmanes.

Además del castillo, en Zuheros podemos encontrar diversos museos, tal vez el más interesante es el Museo Arqueológico que contiene restos de la Prehistoria o la Antigüedad.

Lamentablemente, debido a la situación generada por el coronavirus, todos los edificios turísticos estaban cerrados.

Eso incluía la Cueva de los Murciélagos, la mayor cueva calcárea de la provincia de Córdoba.

A esos atractivos hay que añadir las nueve rutas que parten hacia el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Para moverse por estas rutas hay que visitar primero el centro de visitantes y solicitar un permiso.

Por último, también destacar, desde el punto de vista gastronómico, el atractivo de sus quesos. De hecho, se suele celebrar una feria de quesos anualmente en la localidad.

Todos estos atractivos han hecho que Zuheros sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Sinceramente, espero poder volver, dado que está muy cerca de Baena y poder disfrutar plenamente, tanto de su riqueza natural como de los diferentes atractivos de la villa.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: