Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cursos de MongoDB gratuitos

Desde finales de octubre estoy realizando un curso gratuito de MongoDB para Desarrolladores que están dando, a través de una plataforma on-line, desde 10gen, la compañía estadounidense que creo este sistema NoSQL.

MongoDB es un sistema de bases de datos NoSQL, es decir, no utiliza un sistema relacional como MySQL, Oracle, PostgreSQL, etc.. a cambio hace un uso intensivo de Javascript.

De esta manera, los datos se almacenan en colecciones similares a JSON (en este caso BSON) y todas las operaciones se ejecutan directamente sobre Javascript.

Durante el curso se desarrolla una pequeña aplicación web (un blog) utilizando para ello Python y el framework Bottle (además de la API Pymongo) Algunos de los temas tratados son: consultas, indexación, agregación, replicación y aunque, muy por encima, el balanceo de carga utilizando shard.

En enero van a repetir los cursos gratuitos y ya me he apuntado al siguiente, suelen necesitar unas 5-6 horas a la semana para visualizar los vídeos y hacer los ejercicios que son bastante sencillos.

Además, si alguien prefiere programar en Java en lugar de con Python, han añadido un nuevo curso similar al que estoy acabando pero con ese lenguaje. Se puede encontrar más información sobre los cursos aquí.

Si se superan las tareas semanales y el examen final con una nota superior al 65% expiden un certificado de aprovechamiento a tu nombre desde 10gen, para demostrar que has aprendido algo durante el curso.