Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Desarrollo Web – ¿Quién hace mi página web?

La semana pasada en Sentido Web se planteo un debate sobre la situación actual del desarrollo web en España. Poca innovación, cultura de copiar y pegar, intrusismo profesional, peticiones estrambóticas de los clientes, búsqueda del máximo beneficio/mínima inversión, etc..

desarrollo-webIndudablemente, estos aspectos acaban repercutiendo en la elección que un cliente potencial debe hacer, de cara a elegir quién realiza su página web. Partiendo de la premisa que una página web engloba toda la identidad digital de una empresa o particular: sus datos de contacto, descripción de tareas o servicios, contratación de servicios, consulta de servicios y resultados, catálogo de productos,.. y la lista podría ser interminable; es de vital importancia decidir a quien pagamos por tal responsabilidad voy a recoger algunos aspectos clave de cara a la elección.

En futuras entradas se valorarán la calidad del desarrollo, los costes y otros aspectos. Pero lo primero que hay que hacer es identificar los posibles candidatos a realizar una página web, es decir, los tipos de empresas y personas que actualmente realizan la mayoría de páginas webs comerciales en nuestro país.

En principio creo que nos podemos encontrar con los siguientes casos en el mercado actual, si alguien conoce más casos o desea aportar algún contenido más al respecto, por favor, comentario.

  • El hijo de alguien que hace páginas web con el Word o cualquier otro software ofimático o sencillo de manejar y exportable a formato web.
  • Freelance proveniente del mundo del diseño, seguramente con conocimientos de programación básicos, nos presentará una web con tecnología Flash, muy vistosa, complicada de mantener y difícil de actualizar.
  • Freelance proveniente del mundo del SEO o marketing, tiene conocimientos básicos de programación web, nociones de HTML y domina algún CMS open source que intentará utilizar en sus desarrollos. Suelen utilizar diseños de plantilla y similares.
  • Freelance proveniente del desarrollo de software, domina la programación pero el diseño no es su punto fuerte, así que recurren a diseñadores freelance o plantillas. Conoce herramientas de publicación como los CMS open source: aunando su potencial y los conocimientos propios permite un mayor grado de personalización. Ocasionalmente puede presentar conocimientos avanzados en maquetación web.
  • Freelance multidisciplinar, domina el diseño y el desarrollo web. Herramientas y tecnologías como Fireworks, CSS/XHTML, Javascript no le son desconocidas, suele conocer bastante bien algún lenguaje o framework de programación: PHP, RoR, ASP, Django.. En ocasiones puede utilizar algún CMS que sea sencillo de dominar y permita un rápido desarrollo del producto final. Como norma general ofrecen un mayor grado de personalización, tanto en la programación como en el diseño.
  • Estudio web, normalmente cuentan con equipos de dos a tres personas para cada proyecto: diseñador web, programador back-end y programador front-end. Muchas veces algunas de esas tareas son desarrolladas por una misma persona: diseño y maquetación o maquetación y programación. Ofrecen una mínima orientación sobre posicionamiento y en algunos casos intentan seguir los estándares web. Los estudios web suelen recurrir a herramientas propias: CMS y aplicaciones web. Se suele valorar el beneficio por encima de la innovación, con lo cual, al cabo de unos años, ese software estará obsoleto o será un cumulo de parches y errores.
  • Factoría web, son empresas estructuradas en departamentos, los equipos de trabajo también están compuestos por distintas personas, pero en este caso, de distintos departamentos. Un proyecto web debe pasar primero por el departamento de diseño, posteriormente en el departamento de desarrollo se realizarán los módulos o scripts necesarios para obtener la funcionalidad completa del sitio y finalmente el departamento de maquetación unificará diseño y programación para obtener el resultado final. En este caso es preferente que los miembros de los distintos departamentos conozcan parte de las tecnologías y técnicas usadas en los otros para poder facilitar las tareas del resto. Estas empresas han realizado grandes inversiones en la generación de tecnologías propias y suelen tener departamentos de mantenimiento para su mejora y depuración. Ésto no significa que utilicen las últimas tecnologías, pero sí están abiertos a utilizarlas en un futuro. Algunos de sus desarrollos suelen requerir de técnicas de marketing online y SEO, con lo cual se suele contratar algún consultor externo o si el volumen de clientes lo permite, disponer de un departamento para ello.
  • Consultoras y grandes consultoras, este tipo de empresas no realizan páginas web propiamente dichas y su nicho de mercado está en las aplicaciones web. Básicamente, servicios básicos para las empresas y que necesitan de grandes recursos, tanto humanos como técnicos. La parte de programación suele ser realizada por un equipo de ingenieros del software y desarrolladores, se incluye el diseño de datos, la optimización y minería de datos posteriores, etc.. El diseño se suele encargar a un estudio de diseño, además de pasar, antes de su implementación, el filtro de una consultora de usabilidad o arquitecto de la información, finalmente, un estudio web puede recibir el diseño y sus modificaciones para implementar la interfaz web de la aplicación. Si se tratará de una aplicación web de uso general (normalmente tramites administrativos o de servicios públicos) se puede contratar una consultora de marketing online para mejorar la visibilidad del servicio.

Creo que no me dejo a nadie y aunque se puede ir, incluso a una tienda de productos informáticos a encargar una web, los productores de software web actuales y más comunes se pueden englobar en alguno de estos siete grupos.

En próximas entradas comentaré, de manera general  (siempre hay excepciones tanto para bien como para mal) los resultados que suelen dar cada uno de ellos, para que casos se ajustan unos mejor que otros, los costes que suelen tener y las ventajas y desventajas.

Como ya he dicho antes, si alguien quiere aportar más información, bienvenida sea.