Desarrollo Web – ¿Quién hace mi página web?

La semana pasada en Sentido Web se planteo un debate sobre la situación actual del desarrollo web en España. Poca innovación, cultura de copiar y pegar, intrusismo profesional, peticiones estrambóticas de los clientes, búsqueda del máximo beneficio/mínima inversión, etc..

desarrollo-webIndudablemente, estos aspectos acaban repercutiendo en la elección que un cliente potencial debe hacer, de cara a elegir quién realiza su página web. Partiendo de la premisa que una página web engloba toda la identidad digital de una empresa o particular: sus datos de contacto, descripción de tareas o servicios, contratación de servicios, consulta de servicios y resultados, catálogo de productos,.. y la lista podría ser interminable; es de vital importancia decidir a quien pagamos por tal responsabilidad voy a recoger algunos aspectos clave de cara a la elección.

En futuras entradas se valorarán la calidad del desarrollo, los costes y otros aspectos. Pero lo primero que hay que hacer es identificar los posibles candidatos a realizar una página web, es decir, los tipos de empresas y personas que actualmente realizan la mayoría de páginas webs comerciales en nuestro país.

En principio creo que nos podemos encontrar con los siguientes casos en el mercado actual, si alguien conoce más casos o desea aportar algún contenido más al respecto, por favor, comentario.

  • El hijo de alguien que hace páginas web con el Word o cualquier otro software ofimático o sencillo de manejar y exportable a formato web.
  • Freelance proveniente del mundo del diseño, seguramente con conocimientos de programación básicos, nos presentará una web con tecnología Flash, muy vistosa, complicada de mantener y difícil de actualizar.
  • Freelance proveniente del mundo del SEO o marketing, tiene conocimientos básicos de programación web, nociones de HTML y domina algún CMS open source que intentará utilizar en sus desarrollos. Suelen utilizar diseños de plantilla y similares.
  • Freelance proveniente del desarrollo de software, domina la programación pero el diseño no es su punto fuerte, así que recurren a diseñadores freelance o plantillas. Conoce herramientas de publicación como los CMS open source: aunando su potencial y los conocimientos propios permite un mayor grado de personalización. Ocasionalmente puede presentar conocimientos avanzados en maquetación web.
  • Freelance multidisciplinar, domina el diseño y el desarrollo web. Herramientas y tecnologías como Fireworks, CSS/XHTML, Javascript no le son desconocidas, suele conocer bastante bien algún lenguaje o framework de programación: PHP, RoR, ASP, Django.. En ocasiones puede utilizar algún CMS que sea sencillo de dominar y permita un rápido desarrollo del producto final. Como norma general ofrecen un mayor grado de personalización, tanto en la programación como en el diseño.
  • Estudio web, normalmente cuentan con equipos de dos a tres personas para cada proyecto: diseñador web, programador back-end y programador front-end. Muchas veces algunas de esas tareas son desarrolladas por una misma persona: diseño y maquetación o maquetación y programación. Ofrecen una mínima orientación sobre posicionamiento y en algunos casos intentan seguir los estándares web. Los estudios web suelen recurrir a herramientas propias: CMS y aplicaciones web. Se suele valorar el beneficio por encima de la innovación, con lo cual, al cabo de unos años, ese software estará obsoleto o será un cumulo de parches y errores.
  • Factoría web, son empresas estructuradas en departamentos, los equipos de trabajo también están compuestos por distintas personas, pero en este caso, de distintos departamentos. Un proyecto web debe pasar primero por el departamento de diseño, posteriormente en el departamento de desarrollo se realizarán los módulos o scripts necesarios para obtener la funcionalidad completa del sitio y finalmente el departamento de maquetación unificará diseño y programación para obtener el resultado final. En este caso es preferente que los miembros de los distintos departamentos conozcan parte de las tecnologías y técnicas usadas en los otros para poder facilitar las tareas del resto. Estas empresas han realizado grandes inversiones en la generación de tecnologías propias y suelen tener departamentos de mantenimiento para su mejora y depuración. Ésto no significa que utilicen las últimas tecnologías, pero sí están abiertos a utilizarlas en un futuro. Algunos de sus desarrollos suelen requerir de técnicas de marketing online y SEO, con lo cual se suele contratar algún consultor externo o si el volumen de clientes lo permite, disponer de un departamento para ello.
  • Consultoras y grandes consultoras, este tipo de empresas no realizan páginas web propiamente dichas y su nicho de mercado está en las aplicaciones web. Básicamente, servicios básicos para las empresas y que necesitan de grandes recursos, tanto humanos como técnicos. La parte de programación suele ser realizada por un equipo de ingenieros del software y desarrolladores, se incluye el diseño de datos, la optimización y minería de datos posteriores, etc.. El diseño se suele encargar a un estudio de diseño, además de pasar, antes de su implementación, el filtro de una consultora de usabilidad o arquitecto de la información, finalmente, un estudio web puede recibir el diseño y sus modificaciones para implementar la interfaz web de la aplicación. Si se tratará de una aplicación web de uso general (normalmente tramites administrativos o de servicios públicos) se puede contratar una consultora de marketing online para mejorar la visibilidad del servicio.

Creo que no me dejo a nadie y aunque se puede ir, incluso a una tienda de productos informáticos a encargar una web, los productores de software web actuales y más comunes se pueden englobar en alguno de estos siete grupos.

En próximas entradas comentaré, de manera general  (siempre hay excepciones tanto para bien como para mal) los resultados que suelen dar cada uno de ellos, para que casos se ajustan unos mejor que otros, los costes que suelen tener y las ventajas y desventajas.

Como ya he dicho antes, si alguien quiere aportar más información, bienvenida sea.

12 comentarios

Pingback: Bitacoras.com
jose 7 mayo 2009

y los piratas q estan surgiendo en tiempos de crisis??? no se q tipo de categoria deben ser, en mi empresa nos hicieron la web por poco dinero, todo sea dicho, pero nos han dejado colgados, con una web q da pena verla (por so no pongo el enlace) y ahora a pesar de q les pagamos mas para q la arreglen echa un cirio

silta 7 mayo 2009

Me gusta esta entrada … espero con ansia la siguiente.

Namaste,
silta

isma 7 mayo 2009

hola jose, yo trabajo en una empresa de desarrollo web y nos encontramos con casos como el q comentas con bastante frecuencia, ahora mismo con todo el tema de la crsisis y demas mucha gente hace un curso en el inem y se ofrce para acer webs a bajo coste y baja calidad, en este mercado, lo bueno se paga.

infi 7 mayo 2009

Buena entrada Esteban, que se note todas las reuniones y presentaciones a las que vas conyo!

Luis 7 mayo 2009

Gracias por la referencia.

Muy buen artículo, tan solo una pega, las grandes consultoras no funcionan tan idílicamente, trabajé en una 7 años y ni saben de usabilidad, ni tienen arquitectos de la información, ni nada de todas esas cosas que son necesarias.

Al final suelen ser empresas enormes divididas en muchos departamentos que se pegan entre ellos por un contrato y que al final acaba habiendo 10 jefes para 1 becario.

http://exocert.com/wp-content/uploads/2008/06/1010job-ad.jpg

Saludos y espero ansioso el resto de entregas :)

DaviD 7 mayo 2009

Buen post mr Hev. La verdad es que esos punto de vista que dices es tal cual como está montado el negociete, a parte de como dicen por aquí pseudo webereos que te hacen una castaña web y luego apañate.

A ver como presentas a cada grupo, pero bueno, date cuenta también que luego el cliente final va a buscar según su tamaño de empresa y sus contactos (y su dinero)…

esaiz 7 mayo 2009

Gracias a todos por comentar. Poco a poco iré desgranando los detalles de cada una de estas entidades productoras de aplicaciones/páginas web. En esta presentación he intentado ser lo más general e imparcial posible, porque indudablemente, quitando el hijo de.. que conoce word, al resto de entes se les presupone profesionales, dado que cobran por el trabajo realizado, otra cosa es como lo hagan, hay mucho pseudo que dice David por ahí suelto, en todos los niveles ;)

Ruben Divall 11 junio 2009

Pues yo conozco otro perfil, en el que precisamente no encajo, pero en el cual podría encajar a muchos colegas: Freelances maquetadores web que se han transformado en diseñadores de interacción, js scripter, usabilidad y demás tecnicismos para hacer la vida más amable a los humanos. Normalmente suelen tirar de wordpress para todo y del SEO pasan ;)

PD anécdota: Normalmente este perfil ha realizado estudios universiatrios en humanidades.

esaiz 11 junio 2009

Totalmente de acuerdo Rubén, suelen ser los consultores de usabilidad o arquitectos de información.

Como he expuesto en la parte dedicada a las grandes empresas de desarrollo web, son éstas las que suelen contratar sus servicios o bien las administraciones públicas.

Ruben Divall 17 junio 2009

Hola Esteban… pues hay mucho mucho freelanceo en ese campo, claro de sub sub contratas de esas grandes consultoras de las que hablas xD